Autor: Platón
Traducción: Patricio de Azcárate
Editorial: Siruela
Año de publicación:345
Año de edición :2020
Número de página:115
Genero: Filosofía, Nonfiction, Historia, Cultura, Clásico, Metafísica
En este dialogo, del cual Platón toma de la mano al Extranjero, da sentido decisivo a lo que toca a lo esencial de su proyecto filosófico desde su enfoque metodológico hasta su dimensión ontológica. Un dialogo que corresponde al periodo tardío del autor y que tiene como eje central las características del sofista, que en algún momento, tiene la connotación de sabio y que tiene como logro persuadir a sus contrincantes. Los sofistas eran maestros e intelectuales profesionales itinerantes que frecuentaban Atenas y otras ciudades griegas en la segunda mitad del siglo V a.C. A cambio de dinero ofrecían una educación a los jóvenes ricos.
Un texto que se mueve entre cuatro personajes: Teodoro, Teeteto, Extranjero de Elea y Sócrates que son los encargados de plantear el problema filosófico de la naturaleza de la sofisma, que hoy en día ha llegado a nosotros a significar el uso deliberado del razonamiento falaz, el charlatanismo intelectual y la falta de escrupulosidad moral. Platón lo describe como sugiriendo que los sofistas son la ruina de todos aquellos que entran en contacto con ellos y como abogando por su expulsión de la cuidad. Acordaron en un lugar Teeteto y Teodoro reunirse, le expresa Teeteto que al encuentro venia un Extranjero, proveniente de Elea, de quien se asegura ser discípulo o compañero de Parménides y Zenón. Fue tan bien acogida de la visita que Sócrates lo vio como un Dios el cual podría dar respuestas a todos los asuntos que ellos venían tratando. Las ideas a discutir: El sofista, el político y el filosofo.
Si bien es cierto que un texto que en su esencia se ampara en la diairesis, es decir, el método de ir dividiendo un concepto que a su vez tiene otras divisiones hasta llegar a la definición deseada, como a especie de un diversión, a veces se hace algo cansón, pues muchos de los diálogos son cortos, y es tanta las interrupciones entre los anfitriones que puede hacerte dejar texto. Pero obviemos eso, es un texto impresionante donde Platón refuta la filosofía de Parménides sobre el ser es ser sino también que el es no-ser.
Comentarios