Ir al contenido principal

Los tres primeros capítulos del último libro de Ken Follett

Lo ha conseguido de nuevo. Ken Follett, el escritor que ha vendido millones de ejemplares con sus novelas sobre la Edad Media, sabe como enganchar al lector. Las primeras páginas de El umbral de la eternidad  (Plaza-Janés), el cierre de su trilogía sobre el siglo XX, te invitan, casi sin darte cuenta, a continuar leyendo para saber qué les ocurre a los diferentes protagonistas de la novela. Unos hombres y mujeres que se ven envueltos en la guerra de Vietnam, la lucha contra el racismo y la caída del Muro de Berlín. Hitos históricos que marcan las vidas de los protagonistas, nietos de cinco familias europeas y americanas. En EL PAÍS puede leer los tres primeros capítulos de El umbral de la eternidad.
Follett presenta en El umbral de la eternidad su conclusión literaria del pasado siglo. Sus anteriores novelas sobre la Edad Media han arrastrado  a millones de lectores con su particular visión de la historia. En la trilogíaThe Century, el autor combina el drama humano con la dimensión épica siguiendo los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: galesa, inglesa, rusa, alemana y estadounidense.
La primera novela de esta trilogía, La caída de los gigantes, se enmarca en la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. El invierno del mundodescribe la destrucción provocada por la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría. El umbral de la eternidad, que sale a la venta el próximo 16 de septiembre, finaliza con los acontecimientos que discurren por treinta años del siglo XX, años en los que la sociedad vivió cambios radicales en lo social, político y económico.
El gentleman del best seller es alguien que sabe hacer bien su trabajo y al que le dedica mucha horas de su vida. Escribe sus personajes en una hoja de cálculo Excel, documenta sus trabajos durante varios años, se ha hecho respetar entre los críticos literarios y es seguido por millones de lectores. ¿Quién da más? Sabe quién es su público y a ellos les dedica lo que más le gusta hacer, "escribir".
El Pais

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq