Ir al contenido principal

La reinvención del Bioy Casares más querido y desconocido

La invención de Morel, Plan de evasión, El sueño de los héroes, El perjurio de la nieve, La trama celeste, Guirnalda con amoresMemoria sobre la pampa y los gauchos... La herencia literaria de Adolfo Bioy Casares vive más que nunca estos días en Argentina con motivo del centenario de su nacimiento, hoy 15 de septiembre. La obra del ganador del premio Cervantes en 1990 (Buenos Aires, 1914-1999) es celebrada en su ciudad con conferencias sobre su literatura, ciclos de cine basado en sus libros e incluso el rescate de su faceta como fotógrafo.
Aunque Bioy Casares siempre ha estado presente en las letras argentinas y latinoamericas, este año sus lectores viven una especie de reinvención de quien abordara la literatura policial, fantástica y de ciencia ficción, además del ensayo. Un ciclo de películas que adaptaron algunas de sus obras y las de su compatriota Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914-París, 1984) se ha titulado Diálogo de centenarios y se puede disfrutar en el Museo del Cine de Buenos Aires desde el pasado día 6 hasta el próximo 28. Ese día comenzará en el Centro Cultural San Martín una muestra de las fotografías que como aficionado había sacado Bioy Casares. Mientras, hoy concluye en la Biblioteca Nacional una serie de conferencias sobre quien escribiera libros con su gran amigo Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986).
Una muestra indaga en una faceta más oculta, la de fotógrafo aficionado
En el Museo del Cine ya se ha proyectado Invasión, de Hugo Santiago, con guion redactado por él, Bioy y Borges, y el estreno de En memoria de Paulina, ópera prima de Alejandro Areal Vélez, que se basó en un cuento homónimo del escritor. El próximo sábado se podrá ver la adaptación al cine de la novela El sueño de los héroes bajo la dirección de Sergio Renán. El 28 se ofrecerá Dormir al sol, la película de Alejandro Chomski sobre otra novela del autor argentino.
“Bioy estaba fascinado por la ciencia de antaño. Hay críticos que todavía lo incluyen dentro de la ciencia ficción. Eso es polémico, porque si vamos a hablar de ciencia ficción en Bioy, deberíamos hacer una sutil corrección y decir retro ciencia ficción”, dice Soledad Quereilhac, doctora en Letras, investigadora y colaboradora del periódico La Nación y esposa del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof. “A Bioy le interesan los elementos residuales de una ciencia que es propia del periodo de entre siglos, cuando se produjo ese raro maridaje entre lo material y lo espiritual, cuando muchos científicos empezaron a interesarse por los médiums, la telequinesis y esas cosas”, agregó en una conferencia Quereilhac. En esto, añade la experta, Bioy se diferencia mucho de Borges, “porque le interesan esas bizarrías científicas”. “Si uno piensa enLa invención de Morel o Plan de evasión, verá que hay una lógica residual, cientificista, pero en claro cruce con lo espiritualista, abundan las explicaciones de los fenómenos, algo que Borges directamente no valora”. Recordó que en Bioy se busca la racionalización de la experiencia.
A la literatura de los principales cultivadores del relato fantástico argentino —Borges, Bioy, Silvina Ocampo (esposa de Bioy) y Cortázar—, el escritor Carlos Gamerro prefiere llamarla ficción barroca. Y asegura que ha sido frecuentemente leída como una reacción a la llegada del peronismo, “irrupción que había vuelto patente el ocaso de la clase dirigente a la que ellos pertenecían”. Recalcó que donde difieren estos cuatro autores es en su respuesta a esa invasión: “En Borges, una de ellas es dar pelea. Silvina y Bioy eligen la estrategia inversa de pasar inadvertidos”.
Además de los análisis de su obra, se recuperan filmes con guiones suyos
Con voces de diferentes investigadores y críticos, Buenos Aires ha recordado estos días la primera etapa fantástica y borgeana, de Bioy Casares, al igual que su segundo periodo de autonomía estética, su narrativa breve y sus obras en colaboración, incluidas las que que escribió con Borges, como Seis problemas para don Isidro Parodi, Dos fantasías memorables, Un modelo para la muerte, Cuentos breves y extraordinarios, Libro del Cielo y del Infierno, Crónicas de Bustos DomecqNuevos cuentos de Bustos Domecq.
Hoy, día del centenario, en la Biblioteca Nacional se hablará de su libro póstumo Borges y otros escritos autobiográficos. Como cierre de la conmemoración, a finales de mes abrirá la exposición El lado de la luz,Bioy fotógrafo. Se verán imágenes que el escritor tomó en la intimidad entre 1958 y 1971, algunas de su familia, unas de su piso en el aristocrático barrio de Recoleta y otras del mundillo cultural que pasaba por ahí. Testimonio de los años Bioy.
El Pais

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden Col...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...