Poeta, novelista, ensayista, crítico de arte,
viajero... Cees Nooteboom es un autor polifacético y heterodoxo que,
como dijo Connie Palmen "te hace ver y pensar lo que nunca antes habías
visto ni pensado". Desde la publicación, hace casi seis décadas, de su
primera novela, Philip y los otros, la literatura de Cees
Nooteboom no ha pasado nunca desapercibida. En los últimos años ha sido
considerado, por ejemplo, como uno de los diez mejores cronistas de
viajes del siglo por la prestigiosa revista Newsweek, y su nombre suena
con insistencia entre los candidatos al Premio Nobel. Lectores de todo
el mundo se han dejado seducir por las innovadoras apuestas de este
escritor de desvíos y digresiones, que se interroga siempre por el
sentido de narrar y cuyos libros son una indagación en el misterio de la
condición humana y una invitación permanente a entender la diversidad
del mundo y el significado de la historia que hemos vivido.
En Universo Nooteboom
30 autores, desde procedencias geográficas y registros muy distintos,
reflexionan sobre la compleja obra y la fascinante personalidad del
escritor holandés más universal de nuestro tiempo. También Cees
Nooteboom, en largas y reposadas conversaciones con el escritor
argentino Alberto Manguel y con el periodista belga Piet Piryns, revela a
los lectores hispanohablantes algunos momentos decisivos de su
biografía y las claves más íntimas de su pensamiento y su universo
literario.
Prólogo
Cornelis
Johannes Jacobus Maria Nooteboom vio la luz por primera vez en La Haya
en 1933 y en 2013, cuando el escritor holandés cumple 80 años, hemos
querido celebrar sus casi seis décadas de continuada experiencia
literaria y el momento de plenitud creativa que está viviendo
actualmente, con la publicación de Universo Nooteboom, un
acercamiento plural y crítico a su personalidad y a su poliédrica obra,
que tiene el propósito de descubrir todavía más a los lectores
hispanohablantes la fascinante literatura de Cees Nooteboom.
Universo Nooteboom recoge
un amplio abanico de textos, muchos de ellos inéditos, en los que 36
autores (poetas, novelistas, ensayistas, filósofos, académicos,
traductores, críticos literarios y periodistas culturales) reflexionan,
desde procedencias geográficas y registros muy distintos, sobre la
compleja y heterogénea obra del escritor de lengua neerlandesa más
universal.
Cees Nooteboom -como él mismo confiesa en Hotel Nómada
1- ha seguido siempre "los dictados de su alma" y ha tratado de hacer
de su vida un proyecto personal. En 1950, con sólo diecisiete años,
Nooteboom abandonó su casa y emprendió su primer viaje al extranjero
(fue en bicicleta a Bélgica y a Luxemburgo) y desde entonces no ha
parado de viajar. Sus viajes en autoestop por Europa inspiraron, en
1955, su primer libro, Philip y los otros, una novela muy bien
acogida en Holanda, que a los veintidós años lo convirtió ya en
escritor. Desde ese momento, este y el de viajero, fueron sus destinos
elegidos.
Poeta, novelista, ensayista,
viajero... Cees Nooteboom es un autor polifacético, al que es imposible
encasillar en ningún género ni clasificar con etiquetas literarias
convencionales. Como su literatura, Nooteboom es un escritor de
digresiones, de desvíos. Y la digresión, omweg en neerlandés, invita a meditar. Lo dice el Tiburón Mendoza En las montañas de Holanda 2, "hay
países donde meditan con esa palabra: om, om, om..." A veces los
nombres dan pistas y no parece casual que el apellido "Nooteboom"
signifique "nogal". Los libros de Cees Nooteboom, al igual que los
frutos con forma de cerebro del nogal, alimentan el espíritu: nos hacen
pensar y cuestionar el mundo, y por ello, como dicen los ingleses, son food for thought, alimento para la mente.
Alberto Manguel defiende en este libro que la literatura de Cees
Nooteboom es ante todo el desarrollo de un pensamiento: sus
inclasificables escritos van urdiendo un mundo nuevo, que sólo puede ser
descifrado por el lector que forje sus propias ideas. Sus técnicas
narrativas predilectas son, pues, las de la literatura de la digresión:
el uso frecuente del estilo libre indirecto para mostrarnos desde dentro
lo que piensan los personajes; el narrador omnisciente, que expresa sus
propias opiniones, a menudo en forma de comentarios irónicos; la
comparación de la época a la que pertenece el narrador con la época a la
que pertenecen los personajes, lo que permite al autor meditar acerca
de temas eternos como la muerte y la inmortalidad, las fuerzas que rigen
los cambios sociales, el papel que desempeña el arte o el ritual de la
escritura y la lectura.
Universo Nooteboom se abre con un ensayo de título significativo, "Nooteboom filósofo", en el que el pensador
y escritor alemán Rüdiger Safranski insiste en la sensibilidad
metafísica que alienta toda la obra de Cees Nooteboom, un escritor que
explora permanentemente lo enigmático y que, en el prólogo de Perdido el paraíso
3, confiesa que "el misterio al que los demás renuncian a mí siempre me
ha intrigado". Isabel-Clara Lorda Vidal se imagina un vínculo entre el
ojo del huracán de Cees Nooteboom y el corazón del remolino de Rafael
Argullol, para concluir que, en ambos escritores, el arte es expresión
del enigma del alma humana y de la dimensión espiritual de la vida.
Ante todo Cees Nooteboom se considera poeta. Lo afirmó con rotundidad
en 2003, durante el homenaje que le dedicó el Círculo de Bellas Artes de
Madrid: "La poesía es la sede de mi empresa; el resto de mi obra son
sucursales" 4 y lo corrobora en el documental Desvío Nooteboom, que acompaña este libro: "En el centro, que soy yo, está el poeta". Consecuentemente, varios textos de Universo Nooteboom profundizan
en esta vertiente fundamental de su literatura: Pedro Alejo Gómez Vila
propone una peregrinación por los diferentes senderos abiertos en la
poesía de Nooteboom; Clara Janés lo define como un poeta atento, que
espera la llegada de la palabra; Tomás Albaladejo considera que en sus
poemas se funden percepción y consciencia; Fernando García de la Banda
comenta las características más singulares de la poesía de Nooteboom y
las dificultades con las que se ha encontrado al traducirla, y Santos
Domínguez descubre algunas claves de Autorretrato, el último libro que, en colaboración con el artista alemán Max Neumann, ha publicado hasta ahora el poeta holandés.
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