Ir al contenido principal

El túnel de un año difícil y los libros favoritos de los lectores

El túnel, El otoño del patriarca, La vorágine, Negra espalda del tiempo…Cualquiera de estos títulos de obras en español podría servir para describir el año 2013 del sector editorial en España. Un año en el cual confluye una docena de factores que acrecientan la tormenta perfecta que vive el sector:
1. La jubilación definitiva de un modelo de negocio centenario ante la reconversión del sector entre lo analógico y lo digital.
2. La crisis económica.
3. El mercado del libro retrocedió una década en la facturación.
4. Las ventas habrían caído por sexto año consecutivo, acumulando un 38%, de cumplirse los pronósticos de un 10% menos este año.
5. El libro de bolsillo sigue su caída en más de una cuarta parte.
6. La oferta digital aumenta y alcanza el 22% del total de obras.
7. La piratería no se detiene y la industria deja de ingresar unos 300 millones de euros anuales.
8. El 68% de quienes leen en formato digital lo hacen con descargas ilegales.
9. Editores, escritores y libreros piden que el Gobierno apoye más al sector, a través, por ejemplo, de las bibliotecas públicas o verdaderas campañas de lectura.
10. Solo el 63% de los españoles dice leer al menos un libro al año, mientras la media europea es del 71%.
11. El sector pide una bajada del IVA del libro electrónico, hoy del 21%, para equipararlo al del libro de papel, de un 4%.
12. Las grandes librerías globales (Amazon, Google y Apple) empiezan a tomar posiciones en América Latina, que se confirma como el territorio a conquistar por los grandes grupos.

Los libros de los lectores

Votación de los lectores en EL PAÍS: 
Mejor libro: La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), Joël Dicker.

Mejor novela: Intemperie (Seix Barral), Jesús Carrasco.
Cuentos: Cada cual y lo extraño (Destino), Felipe Benítez Reyes.
Poemario: Baile de máscaras (Hiperión), José Manuel Díez.
Cómic: Los surcos del azar (Astiberri), Paco Roca.
Biografías: La ridícula idea de no volver a verte(Seix Barral), Rosa Montero.
Ensayo: Sociofobia (Capitán Swing), de César Rendueles.
A pesar de todo ello, la industria del libro sigue siendo el sector cultural que más aporta al PIB. Una vorágine de hechos que se resume en la alarma que lanzó en octubre la Federación de Gremios de Editores de España, a través de su presidente Javier Cortés: “Se está poniendo en juego la supervivencia de la creación cultural”.
La de una industria que este año ha editado más de 80.000 títulos. Sobre algunos de los más destacados, EL PAÍS invitó a sus lectores a elegir en su edición digital los mejores. La votación se hizo en seis géneros (novela, cuento, poesía, cómic, ensayo y biografía, autobiografía, memorias o testimonios) y sobre los cien que suman dichos apartados votaron el Mejor libro del año. Durante seis días, del miércoles 11 al lunes 16 de diciembre, 3.226 personas participaron. Para ellos, el mejor de 2013 es La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), de Joël Dicker, unthriller a la americana de 700 páginas. La novela del autor suizo obtuvo el 10,66% de los votos. El segundo lugar fue para Intemperie (Seix Barral), de Jesús Carrasco, con el 6,39% de los votos; y en tercer lugar Todo lo que era sólido (Seix Barral), de Antonio Muñoz Molina, con 5,65%.
El resultado de la encuesta, publicada hoy en la edición digital del diario, ratifica la indestronable predilección por el género novelístico. Entre los diez primeros (que son 12 títulos, porque hay empates en las posiciones 9 y 10) la mitad son novelas, mientras los otros cinco puestos se lo reparten ensayos, poemarios y una biografía, un género que ha irrumpido con fuerza. Este año destaca, entre los preferidos, la presencia de autores españoles: siete de doce y dos latinoamericanos.
El capítulo de premios literarios más importantes empezó en febrero con los de la Crítica: el de Poesía a Juan Carlos Mestre por La bicicleta del panadero (Calambur) y el de Narrativa a Clara Usón con La hija del Este(Seix Barral); el 23 de abril José Manuel Caballero Bonald recibió en Alcalá de Henares el Cervantes 2012; en octubre Antonio Muñoz Molina viajó a Oviedo a la entrega del Príncipe de Asturias de las Letras; luego llegaron los Nacionales de Ensayo a Santiago Muñoz Machado porInforme sobre España (Crítica), el de Narrativa a José María Merino porEl río del Edén (Alfaguara), y el de la Letras a Luis Goytisolo a toda su obra. El año terminó con el anuncio del nuevo Cervantes para la mexicana Elena Poniatowska.
Un 2013 de cruce de caminos para el mundo del libro en el que destacó el VI Congreso de la Lengua Española en Panamá bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al mar del Sur. Más de 200 expertos analizaron el futuro del sector y una de sus conclusiones-reclamo, más allá de miedos digitales, fue la urgencia de una mayor actividad y actualización en el fomento de la lectura para que el porvenir no tenga por título La soledad de las vocales.
El Pais

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq