Título original: Nostalgia for the Absolute
Traducción: María Tabuyo y Agustin Lopez
Editorial: Siruela
Año de publicación: 1974
Año de edición : 2020
Número de página: 136
Genero: Ensayo, Religión, Política
“La de Marx termina en una promesa de redención; la de Freud en una visión de regreso a casa con la muerte; la de Lévi-Strauss en un apocalipsis originado por el mal humano y la devastación provocada por los hombres. Las tres son mitologías racionales que pretenden tener un carácter científico, normativo. ”
Lo que tenemos hoy en día en nuestra manos, es el fruto del dictado de varias conferencias propiciada por George Steiner en otoño de 1974, las cuales se recogieron bajo el titulo de Nostalgia del Absoluto. Una clara observación del desencanto que se puede notar en las posibilidades humanas en el mundo, del desafuero de la religión, del bajadero de los grandes sistemas de pensamiento dominante de los siglos XIX y XX, en sus defectos metarreliosos, antiteoligicos, credos sustitorios, cultos de insensatez, la astrología, los hombrecillos verdes, el ocultismo, los clichés orientales, la ciencia y la busquedad de la verdad, como la plantea George Steiner.
El declive de los sistemas religiosos formales ha dejado un vacío moral y emocional en la cultura occidental. George Steiner, pensador y erudito de renombre internacional, persigue esto y examina las "mitologías" alternativas del marxismo, la psicología freudiana, la antropología L-estraussiana y las modas de irracionalidad. Según él, esas nuevas doctrinas hegemónicas, junto con el ocultismo y los cultos orientales, no serían más que otra serie de intentos fallidos en la búsqueda de respuesta universal a la crisis de sentido que afecta al hombre moderno
“La vuelta a lo irracional es, antes de nada, un intento de llenar el vacío creado por la decadencia de la religión. Por debajo de la gran oleada de insensatez está en acción esa nostalgia del Absoluto, ese hambre de lo transcendente, que observamos en las mitologías, en
las metáforas totalizadoras de la utopía marxista, de la liberación del hombre, en el esquema de Freud del sueño completo de Eros y Tánatos, en la punitiva y apocalíptica ciencia del hombre de Lévi-Strauss. ”
Este pequeño libro, nos muestra como la cultura occidental sufre una dramática crisis de confianza. Las dos guerras mundiales --con la barbarie del Holocausto-- pusieron de manifiesto que la religión organizada y el cristianismo en particular, ya minados por el racionalismo científico tecnológico, eran impotentes frente a las masacres bélicas y los terrores totalitarios de uno y otro signo. Así se produjo la bancarrota de cualquier postura teológica. Pero al mismo tiempo, afectados por la catástrofe, viviendo bajo la amenaza de la autodestrucción atómica y los problemas de la superpoblación, el hambre y el odio políticos, los hombres y las mujeres empezaron a mirar fuera de la Tierra.
“Las teologías posreligiosas o sustitutas y todas las variedades de lo irracional han demostrado no ser otra cosa que ilusiones. La promesa marxista ha fracasado cruelmente. El programa de liberación freudiana se ha cumplido sólo muy parcialmente. El pronóstico de Lévi-Strauss es de irónico castigo. El zodíaco, las apariciones y las simplezas del gurú no saciarán nuestra hambre”
En sus manos
Comentarios