Título original: El último lector
Autor: David Toscana
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2005
Año de edición : 2019
Número de página: 184
Genero: Novela, ficción, misterio
“Icamole es un lugar de donde la gente se va, no a donde llega la gente. ”
El mejor inicio para argumentar sobre este libro, será por si, la lectura misma, que como el último lector, le podemos hacer a este libro de David Toscana, que de paso, es mi primer libro que leo de este escritor nacido en Monterrey, México y profesionalizándose de ingeniero industrial y sistema. Autor de otros libros como Historias del Lontananza, Las bicicletas, entre otras.
Qué es El último lector, si no más que la declaración de la carencia de la vida en un pueblo que fallece por falta de agua, un pueblo desértico, Icamole, que es un reflejo de la actualidad, donde vemos comunidades, que por falta de agua, de centros de primeros auxilios, sus gobernantes derrochan grandes recursos a otras infraestructuras que la sociedad no demanda en escala primaria, claro, aunque el ejemplo que toma, es una biblioteca, pero se olvidan de otras necesidades, y es lo que lleva a un pueblo a emigrar, por falta de agua. Pero aun peor se queda sin lectores.
De inicio, uno de los personajes de la novela, ante la carencia de agua en el pueblo, pues hacia un año que no llovía estos pueblos, los cuales el medio que utilizaban para extraer agua, eran los pozos, pues aparece el cadáver de una niña, en lo que es el pozo de la propiedad de Remigio, sorpresa la cual le comenta a su padre, Lucio, el encargado de la biblioteca. Pues a través de los recursos literarios o mejor dicho a través de los libros ayuda aliviantar su cargar. Este inicio nos hace suponer que estamos ante un crimen en busca de un autor, pero esto nos lleva por toda la novela de manera, la cual mas que hablar del crimen, Lucio nos envuelve mencionando libros.
A todas luces, El ultimo lector es una alegoría de ese México contemporáneo que juega
entre la lectura y la literatura, y teniendo a un tercero, que es el lector inexistente. Echa mano de numerosos recursos que sitúan al lector “real” en una serie de dobleces y complejidades que implica el acto de leer. Esto permite un acercamiento a diversas cuestiones asociadas a ello, como el placer estético, la novela como género literario, la relación entre la vida y la literatura, la representación de lo real y, sobre todo, el planteamiento de la inmemorial y nunca del todo respondida pregunta de ¿qué es literatura y qué no?
En lo personal tengo sensaciones encontrada con el libro, aunque debo decir que es una historia original, la cual de entrada nos pone ante el crimen de una niña, y ya creemos que esa será toda la trama, pero esto no es mas que un anzuelo del escritor, para llevarnos a conocer un grupo del libros, leído por Lucio, quien aprueba o no, y si no, rumbo a ser comido por las cucarachas. El tomar otro pretexto para hacernos introducir a la novela, creo que hubiese sido mejor. Pero cada lector tiene su ultima lectura o palabra.
En sus manos
Comentarios