Autor: Stephen Jay Gould
Traducción: Ricardo Pochtar y Antonio Desmonts
Editorial: Editorial Planeta
Año de publicación: 1981
Año de edición : 2017
Número de página: 400
Genero: Ensayo, ciencia
Stephen Jay Gould, paleontólogo de Harvard, publica su libro La falsa medida del hombre. El libro de Gould fue un intento de refutar estudios anteriores de racismo científico, particularmente craneometría. Gould también criticó abiertamente las pruebas psicológicas, como las pruebas de coeficiente intelectual y el ranking de inteligencia. El libro fue reeditado en 1996, revisado y ampliado; la edición revisada incluye una introducción y cinco nuevos ensayos que cuestionan la precisión de la Curva de Bell (1994), un libro de Richard Hernstein y Charles Murray que argumentaba que la inteligencia se vio afectada por la genética y el medio ambiente, y potencialmente la raza, y esta inteligencia determinó muchos aspectos de la vida de una persona (incluidos ingresos, trabajo, criminalidad, etc.). Ambas ediciones del trabajo de Gould fueron recibidas con grandes elogios y fuertes críticas.
El objetivo del trabajo de Gould era desacreditar la idea del determinismo biológico, que se utilizó para conectar el concepto de raza con la inteligencia de una persona. Gould investiga los estudios de craneometría (el estudio del cráneo y el cerebro) (Silverman y Silverman, 1984) del siglo XIX, como los famosos realizados por científicos como Samuel Morton. Esos estudios históricos intentaron probar una conexión entre el tamaño del cráneo de razas particulares y la inteligencia, y si los dos están conectados o no. Gould sugirió que, aunque dichos estudios se consideraban completamente científicos en el momento en que se realizaron, estaban influenciados por el sesgo racial y social de los investigadores, lo que condujo a mediciones inexactas del cráneo y datos selectivos.
La investigación de Gould también intentó refutar muchas de las ideas que los movimientos eugenésicos de principios del siglo XX respaldaron, como el uso de pruebas de coeficiente intelectual para determinar la inteligencia (The Mismeasure of Man, n.d.) y la heredabilidad de la inteligencia. En cambio, Gould sugiere que IQ es multifactorial.
Ambas versiones del libro han sido elogiadas y criticadas, ya que su validez científica ha sido cuestionada. La investigación realizada después de 1981 y 1996 ha desacreditado y refutado parte de la información que Gould presentó en sus textos (por ejemplo, se ha encontrado que los estudios de craneometría de Morton pueden haber tenido mediciones precisas del cráneo). Los temas que trata Gould, como el coeficiente intelectual, el tamaño del cerebro, el sexo y la raza, fueron indudablemente controvertidos y provocaron un debate significativo (Rushton, 1997). El libro ha sido muy influyente en las ciencias sociales a pesar de las críticas, particularmente por sus mensajes sobre posibles sesgos en los estudios.
La falsa medida del hombre de Gould es un ejemplo de cómo los temas relacionados con la eugenesia continúan siendo importantes y explorados a fines del siglo XX, y cómo estos temas aún provocan una gran controversia y discusión en múltiples áreas temáticas.
En sus manos
Comentarios