Ir al contenido principal

La falsa medida del hombre

Título original: The mismeasure of man

Autor: Stephen Jay Gould   

Traducción: Ricardo Pochtar y Antonio Desmonts

Editorial: Editorial Planeta

Año de publicación: 1981

Año de edición : 2017

Número de página: 400

Genero: Ensayo, ciencia

 

 

Stephen Jay Gould, paleontólogo de Harvard, publica su libro La falsa medida del hombre. El libro de Gould fue un intento de refutar estudios anteriores de racismo científico, particularmente craneometría. Gould también criticó abiertamente las pruebas psicológicas, como las pruebas de coeficiente intelectual y el ranking de inteligencia. El libro fue reeditado en 1996, revisado y ampliado; la edición revisada incluye una introducción y cinco nuevos ensayos que cuestionan la precisión de la Curva de Bell (1994), un libro de Richard Hernstein y Charles Murray que argumentaba que la inteligencia se vio afectada por la genética y el medio ambiente, y potencialmente la raza, y esta inteligencia determinó muchos aspectos de la vida de una persona (incluidos ingresos, trabajo, criminalidad, etc.). Ambas ediciones del trabajo de Gould fueron recibidas con grandes elogios y fuertes críticas.

 

El objetivo del trabajo de Gould era desacreditar la idea del determinismo biológico, que se utilizó para conectar el concepto de raza con la inteligencia de una persona. Gould investiga los estudios de craneometría (el estudio del cráneo y el cerebro) (Silverman y Silverman, 1984) del siglo XIX, como los famosos realizados por científicos como Samuel Morton. Esos estudios históricos intentaron probar una conexión entre el tamaño del cráneo de razas particulares y la inteligencia, y si los dos están conectados o no. Gould sugirió que, aunque dichos estudios se consideraban completamente científicos en el momento en que se realizaron, estaban influenciados por el sesgo racial y social de los investigadores, lo que condujo a mediciones inexactas del cráneo y datos selectivos.

 

La investigación de Gould también intentó refutar muchas de las ideas que los movimientos eugenésicos de principios del siglo XX respaldaron, como el uso de pruebas de coeficiente intelectual para determinar la inteligencia (The Mismeasure of Man, n.d.) y la heredabilidad de la inteligencia. En cambio, Gould sugiere que IQ es multifactorial.

 

Ambas versiones del libro han sido elogiadas y criticadas, ya que su validez científica ha sido cuestionada. La investigación realizada después de 1981 y 1996 ha desacreditado y refutado parte de la información que Gould presentó en sus textos (por ejemplo, se ha encontrado que los estudios de craneometría de Morton pueden haber tenido mediciones precisas del cráneo). Los temas que trata Gould, como el coeficiente intelectual, el tamaño del cerebro, el sexo y la raza, fueron indudablemente controvertidos y provocaron un debate significativo (Rushton, 1997). El libro ha sido muy influyente en las ciencias sociales a pesar de las críticas, particularmente por sus mensajes sobre posibles sesgos en los estudios.

 

La falsa medida del hombre de Gould es un ejemplo de cómo los temas relacionados con la eugenesia continúan siendo importantes y explorados a fines del siglo XX, y cómo estos temas aún provocan una gran controversia y discusión en múltiples áreas temáticas.

 

En sus manos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...