Autor: Thomas Mann
Traducción: Isabel García Adánez
Editorial: Edhasa
Año de publicación: 1954
Año de edición : 2009
Numero de pagina: 512
Genero: Novela, ficción
Indiscutiblemente, cuando se habla de los clásicos de la literatura, y muchas mas, de los clásicos recientes, sin ninguna duda, rebatirle ese puesto a Thomas Mann, es ir contracorriente, pues sus aportes a la literatura, y mucho mas, aquella que viene de las tierras alemanas, sin dejar a un lado, la literatura del pensamiento filosófico, es crearnos un fuerte argumento para decir que no pertenece a los clásicos, cuando este ha dejando a posteridad tremendas obras, donde hizo del ser humano, sin importar de su condicionamiento en términos político y social, y los demás hechos colaterales entre la vida, el arte o la inteligencia, el centro de su extensa obra narrativa.
Confesiones del estafador Félix Krull, una novela basada en una versión ampliada de una historia escrita en 1911, la cual logró terminar y publicar en 1954 la primera parte de las Confesiones de Félix Krull, pero debido a su muerte en 1955, la vida de este estafador moralmente flexible e irresistible quedo truncada. Es decir, la repentina muerte de Mann dejo en los lectores de la continuidad de esta obra un vacío, pues sus ultimas páginas, como así lo perciben muchos lectores, Mann iba a sacar ese escritor el cual tenía a muchos habituado con una formato al estilo de Montaña Mágica o Muerte en Venecia.
De qué va esta novela Las confesiones de Felix Krull es el intento de Thomas Mann en la picaresca, y Krull es una mezcla entre Don Quijote e Ignatius J. Reilly de A Confederacy of Dunces. Desde el principio Krull en el discurrir de su crecimiento va aprendiendo con las circunstancias o las dificultades que le rodea, donde vemos los cambios de personajes en sí mismo, los cuales en actividades posteriores se eran útil para hacerse de la suya. Podríamos dividir la novela en tres parte, la primera parte donde nos narra la historia de su encuentro con el actor Muller-Rose, quien se deja seducir por este, por su actuacion de opereta. Un segundo momento, el cual le ocurre en Paris, cuando asiste a un circo y se queda fascinado por los acrobatas y andromache equilibrista. Y por ultimo cuando establece su identidad en Lisboa ante
los corridos de toros y describe sus impresiones como opresiva y alegre, una mezcla de broma, sangre y dedicación, u profundo ceremonial de la muerte.
En termino personales, esta obra es un giro, al Mann que siempre he leido, una novela que nos va introduciendonos en las interioridades de la familia Krull, un Felix con unas caracteristicas personales al cual todo se le da, a sabienda que estas caracteristicas las va adquiriendo en el desarrollo de su vida, una familia en crisis, arraigadas en un simbolismo que lo promueve a actual, el hacerse pasar como un ser al cual le busca solucion, y mas que solucion, que se le da todo, y ese todo de hacerse con lo que persegue. Esa primer parte de la novela es de formacion para los avatares de la vida, y que lo vemos como va adquiriendo como actua el ser humano ante una oportunidad, ya en una segunda parte se hace mas piscaresca la novela, donde se recrea una combinacion del narrador modernista y la historia piscaresca.
Es un buen texto, aunque hay momentos en que se hace algo aburrida, y muchas veces, a sabienda de saber quien es Felix Krull, ya sabes cual sera la suerte de su victima, por ende, el lado sorpresa se ver mermando, pero con esto, no quiero de decir, no sea un excelente texto, ya que la forma como lo hace Mann nos lleva hasta el final. En realidad, nunca logras controlar la trayectoria, lo que puede deleitar a un lector si uno siente un movimiento hacia la crisis o la conclusión. Pero las muchas caras de Felix Krull no son, como el título lo sugiere, las máscaras de un hombre de confianza, sino más bien las personas de diferentes actores en diferentes historias cuyos caminos simplemente se niegan a cruzarse.
En sus manos
Comentarios