Ir al contenido principal

Whitten in history. Letters that changed the world


Las correspondencias o misivas siempre han tenido ese algo privado o privativo que con el tiempo será carcomida por la vox populi que desea saber los secretos que dos amores, políticos o amigos dejaron plasmado como algo que estaban viviendo en su silencio. Por esta razón y otras, las misivas son una fuente valiosa de información pues permiten descubrir las costumbres del pasado, de cómo se manejaban dos seres que por la distancia solo el papel venían a ser el objeto más preciado, dejando atrás las antiguas forma de enviar informaciones,  y así hacerlo mas liviano el móvil de la misma.

Escrito en la historia: cartas que cambiaron el mundo de británico historiador es una excelente selección de grandes cartas desde la antigüedad hasta el siglo XXI, tocando el poder, el amor, el arte, el sexo, la fe y la guerra.

Escrito en Historia: Cartas que cambiaron el mundo celebra las grandes letras de la historia mundial y de la vida cultural y personal. El premiado historiador Simon Sebag Montefiore selecciona cartas que han cambiado el curso de los acontecimientos mundiales o han tocado una emoción eterna, ya sea pasión, rabia, humor, desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Algunos son nobles e inspiradores, algunos despreciables e inquietantes, algunos son obras literarias exquisitas, otros son brutales, groseros y francamente escandalosos, muchos son eróticos, otros desgarradores. Es una selección sorprendente y ecléctica, de los cuatro rincones del mundo, llena de hombres y mujeres extraordinarios, desde la antigüedad hasta la actualidad.

Verdaderamente una elección de cartas para nuestros tiempos que abarca cartas de amor a los llamados de liberación a declaraciones de guerra a reflexiones sobre la vida y la muerte. Los escritores varían de Elizabeth I y Catherine the Great a Mandela, Stalin y Picasso, Fanny Burney y Emily Pankhurst a Ada Lovelace y Rosa Parks, Oscar Wilde, Chekhov y Pushkin a Balzac, Mozart y Michelangelo, Hitler, Rameses the Great y Alexander Hamilton a Augustus y Churchill, Lincoln, Donald Trump y Solimán el Magnífico.

En un libro que es un regalo perfecto, aquí hay una ventana con personajes asombrosos, eventos seminales y palabras inolvidables. En el estilo colorido y accesible de un narrador maestro, Montefiore muestra por qué estas cartas son una lectura esencial y cómo pueden develar e iluminar el pasado y enriquecer la forma en que vivimos ahora.


Las cartas que mas me gustaron:  
Frida Khalo a Diego Rivera, 
Thomas Jefferson a Maria Cosway de 12 de octubre de 1786, 
Alexandra a Rasputín de 1909, 
Anäis Nin a Henry Miller de agosto de 1932, 
Vilma Grünwald a Kurt Grünwal del 11 de julio de 1944,
 Toussaint L′Ouverture a Napoleón del 12 de julio 1802, 
Napoleón Bonaparte a Josephine del 24 de abril de 1796, 
Honoré de Balzac a Ewelina Hánska, 
John Keats a Fanny Brawne del 13 de octubre de 1819, 
Ada Lovelace a Andre Crosse del 16 de noviembre de 1844, 
Anton Chekhov a Anatoly Koni del 16 de enero de 1891, 
Josip Broz Tito a Josef Stalin de 1848, 
Harry Truman a Irv Kupcinet del 5 de agosto de 1963, 
Karl Marx a Friedrich Engels de Julio de 1862, 
Adolfo Hitler a Benito Mussolini del 21 de junio de 1941,
 Mahatma Gandhi a Adolfo Hitler del 24 de diciembre de 1940, 
El Marqués de Sade a los estúpidos villanos que me atormentan de 1783, 
Maria Theresa a Marie Antoinette, 30 July 1775, 
Rosa Parks a Jessica Mitford, 26 February 1956,  
Nelson Mandela a Winnie Mandela, 2 April 1969

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden Col...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...