La estructuración creativa de este relato: Demain, abarca la polarización de dos mundos, ensombrecido y lucidez de Emir Sinclair. La naturaleza de estos dos mundos es excluyente, a pesar de su ubicación en el mundo de la luz. Esta integración en el mundo de la luz, este mundo coloreado por los personajes, por el entorno familia, por el esplendor y limpieza, pero no deja al descubierto, que también hay algo que vive en el otro mundo abarcador de su personalidad, revelador, amenazante. “Si, yo pertenecía al mundo claro y recto, era el hijo de mis padres; pero adonde quiera que dirigiera la vista y oído, siempre estaba allí lo otro, y también yo vivía en ese mundo aunque resultara a menudo extraño y siniestro, aunque allí me saltara regularmente los remordimientos y el miedo”
“Me había enrolado en la aventura y el pecado, me amenazaba el enemigo, y me esperaban peligros, miedo y vergüenza”
La acareada descripción que repulsa la sociedad, tras los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, acude y auxilia a simbolizar, a pre-figurar el marco, el cerco estructural de la narrativa de Hermann Hesse, y que mejor que hacerlo a través de Sinclair, quien busca su personalidad y su destino, deslindando el mundo oscuro e incierto. Que mejor descripción que la concebida por C.G. Jung de Demian: “Como la posibilidad de integrar contenidos inconscientes en la conciencia, implica la capacidad de síntesis; una realización de si mismo. La finalidad de la individualización no es otra que la de liberar el si mismo, por un lado de dos envoltorios postizos de la persona y, por otro lado, del poder sugestivo de las imagines inconscientes. Esto se logro, no de forma racional, sino dialéctica, que el hombre transforma en dialogo con si mismo” Es la búsqueda de asimilación del anima, utilizando este termino como arquetipo de la vida relacionado con lo irracional..
Leer este relato es presenciar una economía de simbolismos y desarrollos temáticos de los modelos estructurales de esos dos mundos, que es el común de todo hombre. Es ahondar en el mas allá del carácter personal, donde pone en contraste al individuo en una incondicionalidad hacia el espíritu de la época y la condición humana. Los limites admitidos en la propuesta desarrollada en el escrito nos acerca a conjugar, a ensamblar varias identidades, como lo referido a la pintura de Beatriz, donde en esa sola pre-figuración o pintura podríamos ver a Beatriz, Sinclair, Demian, a su madre. Todo parece entrecruzarse entre estos dos mundos.
Es una buena elección, remendable.
Aburrrr
Comentarios