Autor: Teresa de Ávila
Editorial: Penguin Clásicos
Año de publicación:1565
Año de edición :2015
Número de página:440
Género: Religión, Biografía, Espiritualidad, Clásico, Historia, Nonficcion,
Si algo he logrado con este reto de ir alternando libros clásicos y libros contemporáneos, ha sido leer aquellos libros que de algún modo en algún momento he leído o he pasado mi vista por ellos, y es por ello estoy por darle más tiempo a los mismos. Este libro del cual comentaré, fueron muchas las veces que hojeé sus páginas y el libro de la Santa Teresa de Jesús o de Ávila es todo un cauce existencial que la arrastra a la mismísima intimidad del Amor.
Con una prosa que ambiciona una perfección, que frecuenta el carácter constante de su revolución espiritual, una mujer que lucha consigo misma, y que ya desde temprana edad fue alcanzada por el Amor, que la hizo vaso repositorio para ser corneta de Dios, sin importar las tentaciones, las incompresibles situaciones que la vida le iba preparando, muchas de las veces topada por la soledad. No escatimó esfuerzo para seguir el camino piadoso, bien firme con sus convicciones y que puso a muchos de sus contemporáneos ante el asombro de lo que es capaz una mujer espiritual.
Un libro con un profundo impacto en la espiritualidad cristiana durante cinco siglos. Texto donde se entrecruzan lo humano y lo divino y que ha sido de admiración entre los lectores místicos y filósofos, sin importar de que la Inquisición española le hiciere una encerrona, pero con todo y esto el libro se convirtió en bandera de la Contrarreforma. Y es verdad que es un grito del corazón a Dios y una descripción de la teología mística como una busqueda de amor.
En lo personal es un libro interesante, independientemente de las criticas de un grupo que mira como una locura lo que nos dice Teresa de Jesús. Este tipo de literatura la tomo como libro para el aprendizaje, para saber como pensaban esos autores en termino religioso en una época donde cualquier palabra facilmente eran enjuiciado. Hay que dale el puesto de libro religioso, para aquellos adversarios, no es un manual para demostrarte a Dios, sino para que a través de su amor puede allegarte a el.
Comentarios