Titulo original: Necesario pero imposible
Autor: Javier Goma Lanzón
Editorial: Taurus
Año de publicación: 2013
Numero de pagina: 185
Genero: Ensayo, filosofía
Este libro que va en pos de recuperar la posición filosófica de la cuestión de la esperanza y de emprender aquella tarea que trilla los caminos del hombre para hacerle ver lo creíble de una supervivencia mas allá de la muerte. Nos pone al continuo de la tetralogía de la ejemplaridad, como Aquiles en gineceo, el cual estudia el ser individual en este mundo, pero que en comparación con Necesario pero imposible abre la posibilidad de seguir siéndolo fuera de él. Esto viene a ser un buen aporte para la ensayística filosófica español, la reflexión de la esperanza por parte de Javier Gomá Lanzón. Los demás libros de esta tetralogía de la ejemplaridad: imitación y experiencia y Ejemplaridad pública
“Para el yo moderno la imagen de un cosmos perfecto, regular y completo, que integra todos los seres, incluido el hombre y su supervivencia post mortem, ha dejado hace mucho de ser una interpretación veraz de su experiencia del mundo.”
Con un estilo ágil, con un prolijo vocabulario, el autor nos pone a jugar a lo largo de todas las páginas en la construcción de su texto. Y nos hace ver lo buen preparado en termino filosófico y argumentativo que esta el autor cuando trata los temas. Es un libro que deber ir con la misma musicalidad del autor en sus formulaciones tautológicas y muestras contradictorias. Si es de civilizar el infinito, el libro nos da las condiciones bajo las cuales sería razonable para un yo moderno dotado de dignidad infinita pero abocado a la indignidad de la muerte pensar en continuidad pos mórtem de lo humano, que no sería nunca una inmortalidad del alma sino una mortalidad prorrogada.
“En el momento presente la esperanza se halla custodiada y administrada por la teología, la religión organizada y la piedad, y este libro desea reclamarla también para la filosofía”
Es un excelente texto, el cual he de disfrutar por su forma de escribir y de ponernos a reflexionar sobre otros puntos, que a la larga te hará cuestionar sobre la esperanza, el compartir socialmente la experiencia individual de finitud ante la vida, en realidad esto es necesario.
“El hombre, ser personal, comparte con los entes impersonales su condición de ejemplo y, al mismo tiempo, es ejemplo de una forma mas eminente y perfecta que ellos. ”
Os dejo
Comentarios