Ir al contenido principal

La librería de los corazones solitarios

Titulo original: The Book of the Broken Hearted
Autor: Robert Hillman
Editorial: Suma editorial 
Año de publicación: 2019
Numero de pagina: 381
Genero:  Literatura contemporánea, romántica e histórica

Los libros como seres físicos que adornan las estanterías de la librería, donde cada titulo es un referente a la condición humana, es un espejo de un titulo del cual nos vemos en ellos mismos, que sin importar el silencio que nocturnamente deja tras cerradas las puertas, pero que al acércanos a ellos, inmediatamente nos arrancan, nos alucinógena provocando felicidad, tristeza, y que en algunos se ven solitario, así es la vida de muchos de los personajes de esta novela. Seres, que el escritor va esparciendo, que aunque veas cierta alegría, muchos la soledad le rodea. 

¿Puede una librería improbable curar dos almas rotas?

Una novela escrita bajo el tierno y sabio camino del amor y el perdón en la  zona rural de Australia de los años sesenta, sus dos principales personajes viene de unas relaciones troncadas por el destino, donde el ultimo consuelo es la soledad que emite la librería, pero en su soledad hay un remedio para encaminarlo por el sendero antes escrito. Tom Hope, apodado: “Tom «el caballero de las colinas» ” venia de dos matrimonios fallido, en ambos fueron dejando  y Hannah venia de dos matrimonios tambien, Leon, su primer esposo que habia sido muerto en por los nazis, y Stephan “Después de Auschwitz y la muerte de Leon, se casó con Stefan, que se sentaba a la mesa concentrado en cualquier libro de Berenson mientras ella iba colocando un plato tras otro bajo su tenedor alzado, esta vez sin el bebé, sin el niño. ” de quien se separaro por lo muy ocupado que estaba este y porque se desaparecia durante semanas. 

“Veamos, estamos aquí para algo más, es decir, para celebrar el matrimonio de Tom y la bella Hannah. No es la primera vez para ninguno de los dos. La tercera vez para ti. ¿Hannah? La tercera vez. La segunda vez para Tom. Como dice el refrán: «La esperanza es eterna». ”

En principio la unión de Hannah y Tom no era vista de manera agradable por su familiares y por el pueblo, ya que ella le llevaba algunos años, pero esto ello lo sabían. Hannah recién llegada de Hungría, después de pasar toda la barbarie cometida por los nazis en los campos de concentración de Auschwitz, donde murieron esposo e hijo, y que al ir terminado la guerra le dio carácter, esta Hannah no se parece a nadie que haya conocido: es apasionada, brillante y está decidida a abrir la primera librería soñolienta de Hometown la cual paso por tres nombres: Librería Madame Babel, Librería de Hannah, y por ultimo, La librería de los corazones solitarios pero era este ultimo un titulo que estaba escrito en hebreo.

Otros personajes que van surgiendo en la novela, tiene cierta característica de soledad, un hijo, Peter, quien desde temprano iría formando una relación con Tom, este es arrancado para ser llevado con Trudy, su madre a un lugar donde no quería estar, y era constantemente azotado, pues su mente estaba en hacer vida con Tom “El castigo tuvo lugar tal y como estaba anunciado. Veinte golpes de correa. El señor Bosk se detuvo cuando llevaba quince, pero el pastor hizo un gesto de asentimiento en vez de detener la zurra. Peter acabó sangrando. Trudy chillando. Tilly dio la sensación de que iba a decir alguna cosa, pero al final se quedó callada. Por primera vez, y con los últimos golpes, Peter acabó gritando.” Tanto Trudy, su madre y hermana como el mismo Peter, estaban confinado a la Iglesia de Jesucristo, que mas que ser un centro espiritual, el que no se sometía, era maltratado, y esto fue lo que vivió Peter, algo parecido a los centros de tortura de los nazis.

La muerte o el asesinato repentino de Hently y su esposa por Bernie Shaw todo por matarle a Huey su perro.  La historia del pastor con su esposa “Margaret Carlisle. Me dio dos hijos, Walter y Carlisle, como te he dicho. Mis dos chicos murieron siendo adolescentes, Peter. Se ahogaron con la corriente en Kilcunda, uno intentando salvar al otro” “Descubrió que tenía un trastorno cerebral. Mi esposa Margaret se volvió loca y tuve que ingresarla en una institución.” “Cuando Margaret perdió su batalla, tomé a Judy Susan como esposa.” Escena de soledad de los personaje. Y que decir, cuando Tom fue a rescatar a Peter que se encuentra con la soledad de una niña que gritaba en los terrenos de la iglesia “Por gritar —dijo la niña.
—¿En serio? ¿Por qué?
—Por cosas —respondió la niña.
Y, sin previo aviso, soltó un grito tan potente que Tom cayó al suelo, espantado.
—Gritos así —dijo la niña.
—Sí, vaya grito —replicó Tom—. ¿Y tu mamá y tu papá?
—Mamá está en la iglesia grande. Siempre me manda fuera para que no grite.
—¿Cómo te llamas, pequeña?
—June.”

La lectura de La librería de los corazones solitarios es una muestra que sus personajes, a pesar de la soledad que habían experimentando con sus matrimonios, un Tom que fue abandonado siendo un hombre bueno, hace que los futuros lectores sanen sus heridas, con coraje y fuerza, y esto se ve en el los dos últimos capítulos, cuando Hannah, quien rehúsa tener que criar niños, como es el caso de Peter, ya que tener niño le hacia recordar a su niño Michael, ella termina amándolo y adoptándolo como su hijo, y este le curo.

No es la gran novela, pero se deja llevar, sino lo hacemos a la carrera para ir caracterizando a cada uno de los personajes que están en la novela.

“La felicidad era como un fugitivo; cuando aparecía, había que animarla para que cogiera confianza, alentarla. Si se mostraba excesivamente estridente, se retraería entre las sombras, quizá para siempre”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden Col...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...