Ir al contenido principal

The Watergate Girl. My fight for truth and justice against a criminal president

"Accidentalmente borró dieciocho minutos y medio de una cinta clave de la Casa Blanca en el caso Watergate"

El escándalo de Watergate. Escándalo político que rodeó la revelación de actividades ilegales por parte de la administración republicana del presidente Richard Nixon durante la campaña electoral de 1972. El 17 de junio del propio año fue la fecha en que estalló el escándalo Watergate, sin duda la más resonante crisis política de los Estados Unidos.
El escándalo comenzó con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado para espiar al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington El edificio Watergate era la sede donde funcionaba la sede del Partido Demócrata.
Se descubrió que los cinco asaltantes del edificio Watergate habían sido contratados y pagados de manera secreta por Howard Hunt (otro agente de la CIA encargado de preparar atentados contra el comandante Fidel Castro) y Gordon Liddy, ambos vinculados al Comité de Reelección del Presidente, el equipo de militantes del Partido Republicano creado por Richard Nixon para sostener su campaña reeleccionista en los comicios de noviembre de 1972.
Las grabaciones de las conversaciones que tuvieron lugar en la oficina del presidente desde principios de 1971, de cuya existencia informó el testigo Alexander P. Butterfield, se convirtieron en una de las claves principales del escándalo.
Entorno a The Watergate Girl de la abogada Jill Wine-Banks, quien a los 30 anos acepto la oportunidad de trabaja para el Fiscal Especial de Watergate, Archibald Cox, escribe su memoria de vida en el ejercicio del derecho, y mas relacionada al escandalo de Watergate. La escritora recuerda sus experiencias como una joven abogada que participó en la que entonces era el mayor escandalo politico en la historia de los Estados Unidos.

En el libro nos va describiendo cada uno de los procesos realizado para ir llevando a la guarida a cada uno de los acusados. Interrogar a testigos, arrebatar cintas de la Casa Blanca, lidiar con el sexismo descarado de algunos de sus colegas masculinos y superiores, y al mismo tiempo vivir en carne propia el deteriorado matrimonio que llevaba.

Creo que uno de los puntos mas tratado era saber que decian los jodidos 18 y medio minutos de las cintas, y la infeliz vida de Mary Rose Woods, la cual resultó ser frustrante para la autora, a quien le preocupaba su comportamiento al enfrentar la incondicional Woods, reflejara su juventud y vulnerabilidad. Esos 18 minutos fueron cruciales, donde Woods sostuvo que fueron borrado accidentalmente. Ni menos hablar de Magruder, a quien lo percibió como un mentiroso consumado.

Con este escrito, Wine-Bank nos coloca en la habitación a puerta cerradas para hacernos ver las estrategias y decisiones a tomar para hacer fértil el mayor juicio político. La abogada de la minifalda por como iba vestida a los juicios, le preocupa mucho el sexismo, pues para la década de los años 1970 era frecuente llamarla La abogada, mientras que a los hombres no se le dio ningún modificador de género. Entre otros asuntos, especialmente su entorno a matrimonial con Ian, y el affair con un companero: "Mi aventura con Kurt existió en un reino fuera de Watergate, un mundo romántico de amor y seguridad en el que confiaba".

Es un libro interesante a luz de una de los protagonistas de ese evento que marco la vida politica de los Estados Unidos, pero como siempre ante un hecho como este, donde hay  muchas cosas por decir, y no podríamos plantear si por si, cierta duda de que todo lo que ella sabe está dicho en este libro, pues ante todo hay una actitud, un detenerse, que dejar de hacer para poder pensar, creo al igual que muchos que siendo protagonista de dicho evento, hay cosas que se dicen detrás de batidores que no salen a luz, y es ahí el rayo de luz que muchos esperaban ver en este libro, pero obviemos este punto, no todo esta dicho aun, han pasado años y seguimos descubriendo datos de cualquier índole.

En sus manos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq