Recordando una breve intervención de Gonzalo Sobejano hablando sobre la conciencia crítica en la nueva española nueva, donde sostiene que la estructura esencial de la novela, a distinción de la de otros géneros literarios, podría definirse como «conciencia», en el sentido de «consaber» o «saber con», dejando dicho, que el novelista, a través de sus varias proyecciones se esfuerza por conocer un mundo a lo largo de la actividad misma de irlo construyendo, e irlo componiendo y exponiendo para darlo a conocer detenidamente a si mismo y al lector. Los personajes se mueven en dirección a una finalidad: hacerse conscientes de su mundo y de la función que en este les corresponde. Es notable que el lector reconozca el mundo presentado en la novela y comprende la función de cada personaje y el sentido de su relación.
La lectura de la novela Los Baldrich del joven escritor Use LaHoz, la cual fue publicada en 2009 por Alfaguara, y con la cual fue nombrado Talento FNAC, desde inicio es una novela de grandes pretensiones, pretensiones de darnos a conocer una familia, igual a la mía como la tuya donde el gran proyecto de todo familia es echar adelante de cara al mundo: “Un hombre sin proyectos es un hombre muerto. ” y esto lo llevan en la sangre la familia Baldrich. Jenaro Baldrich, quien desde pequeño tenia claro sus objetivos: formalizar una familia, darle carácter a sus negocios en la maltrecha Barcelona de posguerra y llegar lo mas algo posible. La codicia y la incomunicación, pero la generosidad, el amor y la lujuria dan cuerpo a esta novela.
Es una novela muy amena, con una prosa de diálogos ágiles, es decir, de una lectura facil, donde escritor te ira contando todo entorno a esta familia y en ocasiones los personajes toman la rienda para darle vida a sus vidas, aunque a veces, se puede apreciar la falta de
profundidad de los personajes, que creo le hubiese sacado mayor linea a sus diálogos.
profundidad de los personajes, que creo le hubiese sacado mayor linea a sus diálogos.
«Da igual cómo lo cuentes, el lector es quien crea el libro y crea lo que está leyendo»
Con esto hay una gran verdad, y creo que pude notarlo a medida que iba leyendo, no siempre el querer abarcar mucho trae bueno resultado, el escritor quiso extender el texto más allá, que si tuve el deseo de dejarlo, si me dio ese deseo, pues habian entre capítulos, sin sustancia de seguir atrapando al lector como lo hizo desde principio, muchas veces menos es más.
El texto no es malo, pero creo que hay que tener cierta aprehensión a hora de leerlo, cae desde primer capítulo en el libro, pero a medida que va pasando, puede aburrirte.
Nº de páginas: 400
Editorial: ALFAGUARA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación:tapa blanda
ISBN: 9788420474755
Año de edición: 2008
Plaza de edición:ES
Colección: ALFAGUARA HISPANICA
Número de colec717031
Comentarios