Continuidad y ruptura: Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea
se enfrenta al irrenunciable concepto de tradición desde la atalaya del
siglo xx, propone y razona una definición, y examina sus mecanismos y
sus relaciones interdisciplinares con la cultura y las artes. Este
recorrido que aborda Javier Aparicio Maydeu por la teoría de la
tradición y por su protagonismo en la creación artística contemporánea
es a la vez un laboratorio en el que se experimenta la relación entre la
tradición y la entelequia de la originalidad, la imitación inevitable,
el canon y la parodia, el genio y la influencia, los protocolos de la
innovación y la maquinaria de las tendencias. Bach está en Bártok como
Van der Weyden en Bill Viola o Palladio en Le Corbusier: un estudio
estratégico para advertir cómo lo creado condiciona la creación.
Preliminar
Una
madeja de conceptos rueda en silencio por la superficie de la cultura
contemporánea: creación, evocación, tradición, ruptura, creatividad,
imitación, plagio, originalidad, traducción, interpretación o recreación
se mueven enredados de forma inextricable exhibiendo sus relaciones
mutuas, la tradición y la ruptura retroalimentándose, la técnica
produciendo el espejismo del progreso artístico y la tecnología digital
acelerando las tendencias y a la vez haciéndolas más efímeras; los
periodos de sucesión de rupturas favoreciendo el dogmatismo estético
como los periodos de yuxtaposición abrigan en cambio el eclecticismo; la
tradición que en el xix fue coartada se convirtió en el xx en desafío;
la creatividad atrapada en la jaula de la tradición no puede alcanzar la
originalidad;
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