Ir al contenido principal

Temporada de huracanes

Título original: Temporada de huracanes

Autor: Fernanda Merchol

Editorial: Literatura Random House

Año de publicación:2017

Año de edición :2017

Número de páginas:224

Genero: Ficción, Novela, Literatura, Contemporánea, Romance, Thriller, Latinoamericana

 

Tras leer Páradais , escrita por la misma escritora, si algún nexo entre ambos textos que haya podida encontrar, creo haber encontrado el mas natural, el haberme montado en un formula uno y llevarme cual, si fuese un cohete en plena pista, es un texto que no te deja respirar por su estructura, donde no hay párrafos, mas allá de las divisiones de capítulos. 

 

Dejando a un lado la formula uno, creo que ambos texto están sellado por las mismas características coloquiales que imprime la escritora en el uso de las palabras entre los comunes, con un lenguaje que le hace honor al texto, un huracán, va avanzando a un ritmo, donde las palabras se nos hace parte, que quizás por el moralismo no utilizamos, y si las utilizamos, mas se hacen entre los cercanos, pero cada palabra, que algunos llamarían malas palabras, le son normales al tejedor de voces que se van suscitando en La Matosa, aquel lugar triste y desolado, cual si fuese una Santa María de Onetti o un Cómala de Juan Rulfo

 

 

Un texto dividido en ocho capítulos, pero vaya ocho capítulos de un solo bloque, donde el punto y seguido apenas podemos ver, a excepción del séptimo. Una trama que pone en juego tu imaginación, cuando unos niños descubren el cuerpo sin vida de La Bruja en el rio. Hace poco hable de La Matosa, bien La Matosa podría ser cualquier pueblito donde aun sigue vigente en el acervo cultura la asociación de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, la idea de ser un personaje asociado a la clarividencia o al chaman, es decir, la bruja es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, y que aun perdura gracias a las novelas, las películas y cuentos.

 

Si algo grande a de tener este texto es la forma como en el mismo confluyen varias voces, las cuales giran entorno a la muerte de La Bruja. Cada personaje se ira describiendo hasta llegar a lo sucedido y completar con la escena del cadáver. Unos personajes, que al igual que los dos principales de Páradais están repletos de palabras sexuales que rayan para mucho a lo desagradable. Pasando por la vida de Yesenia, el primo Luismi, caer en la confesión de Munra ante el Ministerio Publico de la Villa. O acércanos a Norma, quien se ve obligada a ir a un hospital, pues se había practicado un aborto y era tanto el desangrado, todo esto bajo el aliento de Chabela, la madre de Luismi.

 

Creo que es un excelente texto donde la verzacruzana, Fernanda Merchor supo bien aprovechar los elementos de su entorno para construir su ficción. Es tan actual, que muchas de las palabras nos provocan, quiérase o no a asumir los elementos mas moderados, pero imaginándome a los indignados, leyendo la violación de Norma por parte de su padrastro Pepe, que imágenes. Todo el texto lleva a al tono de la desesperanza cuando la acumulación de los acontecimientos representa fracasos, y es tan grande que la salida se torna un hoyo negro, una fuerza que lleva a la muerte, un cuerpo que finaliza en la fosa común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...