Ir al contenido principal

El italiano

Desde la lectura de un twits, a la lectura de un articulo hasta pasar por algunos de sus libros, no he de quitar la laboriosidad literaria de Arturo Pérez – Reverte. Polémico y arriesgado a la hora de emitir un comentario, así es este autor, escribe y no les importa a aquellos que no vayan montado en su ola. Un escritor que siempre anda detrás de la documentación para darle estructura a lo que nos quiere contar, mapas, costumbres con el fin de ambientar su historia. No le resto a su labor creativa, pero mas bien no me siento cómodo cuando lo leo. Creo que tiene una buena historia, pero la forma como la cuenta me resulta monótona, se torna lenta por los cortantes y cortos diálogos, pero dejemos esto para otro tema.

Una trama que toma como escenario el Gibraltar, donde la historia de amor y la guerra se entrecruza, sin importar los ataques de los torpedos tripulados por la Decima Flottiglia Mas a la base británica. Entre los anos 1942 y 1943 en plena Segunda Guerra Mundial, los buzos italianos provocaron serios danos a barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En la novela encontramos a Elena Arbués, una librera de veintisiete años, que encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura, este buzo es Teseo Lombardo.

 

Es un texto que esta inspirado en hechos reales, dejando a un lado algunos personajes productos de la imaginación del autor. Una historia que en ambos extremos: historia de amor y el papel de espía, en lo narrado no se sabe quien tiene mayor preponderancia. Para aquellos que son amantes de estos tipos de novelas, donde el las situaciones que se dan en la guerra les será de su agrado. Uno mas que otros capítulos que me gustaron. He de reconocer también las muchas referencias a libros y escritores que hace el escritor por medio de Elena Arbués haciendo continuas citas y alusiones en la librería de esta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...