Ir al contenido principal

Solo queda el recuerdo de un mes pasado

El mes de julio cierra sus puertas, como un día soleado deja de dar sus rayos por la impronta llovizna que se asoma en el horizonte, con el nacimiento y muerte a destiempo de grandes personajes que ha dado fruto, sembrado un granito de letras en el que hacer de la imaginación.

Dejo en sus manos y consideración algunos de estos escritores, los cuales, quizás, no sean de su agrado, pero en el haber literario han dejado un legado y han sido copias instantáneas en la actualidad, por su rigurosidad en la interpretación de su visión e imaginación en su experiencia vivida.

Si queda alguien fuera del listado, dejo en su conocimiento esa aportación, pero al menos, estan en el listado los principales. Si falta alguien lo puede agregar en el comentario.

1 de Julio 1909.- Nace el escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti.

2 de Julio 1877.- Nace el escritor suizo de origen alemán, Hermann Hesse, premio Nóbel de Literatura 1946, autor de "El Lobo Estepario" (1927), "Juego de Abalorios" (1943), "Demián

3 de Julio 1883.- Nace el escritor checo,Franz Kafka, autor de "El castillo", "El Proceso", etc.

6 de Julio, 1962.- Muere el escritor estadounidense William Faulkner, premio Nóbel de Literatura 1949 y premio Pulitzer.

10 de Julio 1871.- Nace el escritor francés Marcel Proust.

10 de Julio 1902.- Nace el poeta cubano Nicolás Guillén.

12 de Julio 1904.- Nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Neptalí Ricardo Reyes. Entre sus obras se encuentran "Crepusculario", "20 poemas de amor y una canción desesperada" y "Odas elementales"; fue ganador del Premio Nóbel de Literatura 1971.

15 de Julio 1904.- Muere el escritor ruso Antón Chejov, novelista y dramaturgo, renovador del teatro moderno con sus comedias "El tío Vania","El jardín de los cerezos","Las tres hermanas" y "La gaviota".

21 de Julio 1898.- Nace Ernest Hemingway, novelista estadounidense.

22 de Julio 1990.- Fallece Manuel Puig, escritor argentino.

23 de Julio 1911 Nace en Rojas (Provincia de Buenos Aires), el notable ensayista y novelista Ernesto SABATO. En 1937 se doctoró en Física. Es autor de "Sobre héroes y tumbas".

25 de Julio 1834.- Muere Samuel Taylor Coleridge, poeta inglés entre cuyas obras más conocidas están "Baladas líricas" y "Kubla Kan".

26 de Julio 1856.- Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Nóbel de Literatura 1925.

26 de Julio 1875.- Nace Antonio Machado, escritor español.

26 de Julio 1959.- Fallece Manuel Altolaguirre, poeta español.

26 de Julio 1999.- El escritor mexicano Sergio Pitol gana el premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

29 de Julio 1824.- Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

30 de Julio 1771.- Fallece Thomas Gray, poeta inglés.

30 de Julio 1784.- Fallece Denis Diderot, escritor y enciclopedista francés

30 de Julio 1909.- Nace Juan Bosch Gaviño, escritor y político dominicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...