Autor: Salman Rushdie
Traducción: Javier Calvo
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2019
Año de edición : 2020
Numero de pagina: 528
Genero: Novela, Narrativa
Es oportuno decir, que todo escritor de por si se arriesga a una critica preestablecida al asumir el riesgo de tomar un título para un libro el cual cree traer una nueve visión o versión de ese libro que en el discurrir del tiempo se ha consagrado como un clásico, y Salma Rushdie no escapa a este colaje de crítica de muchos lectores que han visto en el Quijote de Cervantes una de las máxi
Esta inversión literaria algo arriesgada como lo han establecido sus lectores, irrumpe en el escenario del mundo literario como un libro que mezcla el realismo y fantástico, donde serpentea mas a los extremos al realismo mágico. Ahora este Quijote tiene cierto desplazamiento al género de las distopías, hasta se podría decir que con su característico humo, un humor que raya lo ilógico del tratamiento que cada uno de los personajes quieren delinear en sus conversaciones se hacen algo patoso, que dan cierta sensación de no picarte o moverte.
Ahora, se puede estar de acuerdo o no como Rushdie al trata esta nueva inversión de un clásico, lo que debe primar, es el riesgo de contarnos otro punto de vista, algo más actualizado, el lector que piensa que Rushdie iba a encarnar al Cervantes contando la historia del Quijote, o tener una aproximación cae en un error atroz. Rushdie es un contador de historias como lo han sido otros escritores. Su fin es fascinar al lector en cada una de las historias que nos cuenta en Quijote. Hacer parir de la mente a personajes y en el tiempo este personaje hacerse carne, nos deja bien claro que el tipo tuvo un buen manejo de lo que nos quería contar, de que debemos poner toda nuestra atención a todos los cambios que se dan en la novela.
Ismael Smile, ejecutivo de ventas, americano de origen hindú, toma el lugar de Quijote, y se le mete esa idea loca de enamorarse de una estrella de televisión. Enamorarse de un personaje de la televisión no es nada malo, lo malo es querer encarnar esa ficción al plano real, pero al estilo del Quijote tras su Dulcinea. En vez de una caballo, su medio
Todo este itinerario detrás de la Dulcinea, la cual tenía por nombre Salma R es la que lo lleva a divagar por los siete valles, siendo el último “es el valle de la Aniquilación, donde el yo desaparece fundiéndose con el universo.
”por “la hermosa, ingeniosa y adorada señorita Salma R, un enamoramiento que él describía, de forma muy errónea, como amor. Y en el nombre de ese supuesto amor decidió celosamente perseguir a su «amada» a través de la pantalla del televisor y hasta cualesquiera realidades en alta definición donde habitaran ella y los de su clase, y, no sólo por la gracia, sino también mediante sus acciones, ganarse su corazón.”
Quizá te resulte difícil entender lo que nos dice Rushdie a través de este escrito, te pueda sentir confundido de cómo trata el escrito, pero debemos decir, que hizo ser lo que es un contador de historia, el cual buscar retener al lector
En sus manos
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