Autor: María Zambrano
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 2009
Año de edición : 2009
Numero de pagina: 344
Genero: Filosofía, artículos
“La existencia, en tanto tránsito por el tiempo, constituye el escenario desde el que la persona despierta a su ser, y aprende a clarificar el inicial estado de confusión de sueño con que el ser se presenta en su inmediatez en la vida.”
La innegable trayectoria de la malagueña María Zambrano a la filosofía y pensamiento español del siglo XX es incuestionable. Nacida de una familia de clase alta, de padres dedicados a la enseñanza, ya desde temprano, como así lo describe en el libro ya estaba leyendo filosofía. Para 1924 Zambrano comenzó a estudiar en la Universidad Central de Madrid, Filosofía y Letras, siendo discípula de importantes filósofos de la talla de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, Julián Besteiro y Manuel García Morente.
Fue una mujer muy activa, la cual participo en varios movimientos estudiantiles. Ya desde muy joven comenzó a dar frutos sobre su pensamiento filosófico cuando escribirá para los periódicos El Liberal y La libertad. Fue parte de la Federación Universitaria Escolar, ya desde aquí comenzó a dar indicio de lo que iba a ser, una mujer de carácter y con una gran profanidad en sus creencias.
“Despertar en el hombre es despertarse con su propio ser en la realidad y ante ella”
Las palabras del regreso es un conjunto de artículos que vinieron a representar su regreso después de exiliarse tras mas de cuarenta y cinco años de el país que la vio nacer, volvió con un frescor a brindar su sabiduría, que de manera fragmentaria iban a apareciendo en ABC, El País, así como en el suplemento cultura de Diario 16 “Con la intención de evitar esta dispersión, nació esta antología en 1995, en la editorial salmantina Amarú, que reunió un total de 57 artículos, no incluidos en ningún libro de la pensadora malagueña, y publicado en la prensa española entre 1985 y 1990.”
“Al fallamos las creencias lo que nos falla es la realidad misma que se nos adentra a través de ellas. La vida se nos vacía de sentido y el mundo, la realidad se desliza, se hace fantasma de si misma. Por eso estamos solos, es una soledad sin igual. Por eso estamos inquietos e inactivos. Nos es imposible la acción, una acción auténtica que brote del fondo de nuestra persona”
Excelente la forma como Zambrano escribe cada uno de los artículos, que muchas veces, mas que artículos, en algunas partes se tornan autobiográfico. Leerse Del escribir, El silencio, Un don del océano: Benito Pérez Galdós, La presencia de Don Miguel, El libro entre otros es un exquisitez.
“Porque toda vida es ante todo dispersión y confusión, y ante la verdad se siente humillada”
En sus manos
Comentarios