Autor: Karen Armstrong
Traducción: Antonio Francisco Rodríguez Esteban
Editorial: Paidós
Año de edición : 2020
Numero de pagina: 640
Genero: Ensayo, humanidades, religión
“La imaginación ha sido la causa de nuestros mayores logros en ciencia y tecnología, así como en arte y religión. ”
Mis pretensiones fueron muchas con este texto, los resultados de mis pretensiones se fueron esfumando en el camino. Creo que con este inicio, quizás ya te da por entendido, cual ser el final de esto que escribo. Vamos hablarte un poco de este texto.
Karen Armstrong, quien fuera monja católica en su juventud, graduándose en la Universidad de Oxford, decido encaminar sus aprensiones por el estudio de las grandes tradiciones religiosas, comenzando a escribir su nuevo libro bajo al premisa “cómo las escrituras sagradas eran originalmente interpretadas más que leídas. Muchos no las veían como textos. Eran cantadas, representadas, y el sonido era muy importante. Recordaban las palabras de la escritura con la música de los cantos, igual que recuerdas una canción más fácilmente que una tesis”. Es de mencionar, que Armstrong es embajadora de la Alianza de Civilizaciones de la las Naciones Unidas. A esto debemos de interpretarla como que las escrituras no se deben ver como textos cerrados, y esa es la tareas que muchos usuarios tienen, partir de un canon cerrado, como algo literal.
Sobre este enfoque es que se mueve Armstrong, el de mostrarnos que las escrituras, son textos vivos que con el tiempo se van transformando “En este libro veremos cómo la práctica totalidad de las escrituras sagradas insisten en que hombres y mujeres deben descubrir lo divino en su interior y en el mundo en el que viven; aseguran que toda persona individual participa de una realidad última y que, por lo tanto, tiene potencial divino.”
Lo que busca presentarnos Armstrong es una ambiciosa historia de cómo se produjeron y desarrollaron las escrituras de las principales religiones, en lugar de interpretar o decir, que las escrituras digan lo que queremos, solo con el objetivo de echar una pasta de jabón a la sopa y traer división o intolerancia. "ambigüedad de las Escrituras como una forma más expresiva de la complejidad del dilema humano",
A modo personal, el texto es magnifico para aquel que nunca ha tendido, o podríamos decir, que ha tenido poco roces con los textos sagrados, pues ya desde el primer capitulo es todo un paseo por la historia del pueblo hebreo, tomando como punto de partida los relatos que dan inicio a la fundación de mundo con Adán y Eva hasta la culminación y predicación de los profetas.
Supongo ver este libro como que la escriba va tejiendo todo el texto como a retazos, colocando telas en cada capítulos de las tres grandes religiones que va describiendo, donde en un capitulo se entrecruzan, y solo punto y aparte separan del desarrollo escritural de las religiones que trata. Hubiese sido mejor, que escribiese tres libros donde desarrollase cada una de las religiones, y no enfrascarse en una mezcolanza de religiones donde estrellas fugases de entrecruzan.
Si deseas o eres de los que salta paginas, por equis razón, te pospondría que, claro si no al menos ya conoce el lado histórico de las grades religiones, te diría, léete el primer capítulo, y mas luego, salta a la tercera parte que trata sobre de la sola scriptura y sola ratio. Con esto te estoy diciendo, lee el ultimo capitulo. Ya el que ha leído la historia de estas grandes religiones, muy pocas cosas nueva te puede aportar, mas que hacerte recordar la fundación de la misma
“Los individuos no solo buscaban una experiencia de trascendencia; además, pretendían materializarla y ser uno con ella. No buscaban una deidad distante sino una humanidad mejorada.”
En sus manos
Comentarios