Título original: Le Dieu du Moyen Âge
Autor: Jacques Le Goff
Traducción: María Tabuyo y Agustín López Tobajas
Editorial: Titivillus
Año de publicación: 2003
Año de edición : 2005
Numero de pagina: 80
Genero: Historia y fenomenología de las religiones
“Sin embargo, para ver al Dios de los cristianos, no basta afirmar que es representable. Conviene también subrayar que ha sido concebido y representado como una persona humana. El Dios de los cristianos es antropomórfico, y su «antropomorfización» se realizó, en lo esencial, en el curso del período medieval.”
El especialista e historiador de la Edad Media, Jacques Le Goff, a quien se le ha reconocido como un revolucionario en cuanto a la visión que debemos tener respecto a la Edad Media, y la cual, el considera como un periodo que va durante el paréntesis entre la Antigüedad y el Renacimiento. Nació en Toulon en 1924, ya desde muy temprana edad sabia lo que quería ser: "Yo quería ser, no diría historiador, sino profesor de historia". Tuvo un excelente profesor que lo formo en el estudio de la historia, y mas en la Edad Media, leyendo en paralelo las novelas historias de Walter Scott.
“El objeto de nuestro interés, de nuestro planteamiento, de nuestra investigación, es Dios.”
Ahora de que va este libro El Dios de la Edad Media, que de por si, mas que un libro sobre investigaciones profunda sobre la historia de la Edad Media, es una conversación que sostuvo con Jena-Luc Pouthier. Una excelente entrevista con aquellas preguntas claves para entender la concepción de Dios en la Edad Media, ya de por si, el entrevistador empieza anunciando lo que parece ser la tesis principal en la misma: el Dios de los cristianos es antropomórfico y su “antropomorfización” tuvo lugar en la Edad Media. Este enunciado se presta a confusión.
“¿Cómo se imaginaban a Dios los hombres y las mujeres de la Edad Media? ¿Qué relación mantenían con él? Este es el tema, a la vez muy amplio y muy preciso, de estas conversaciones.”
A todas luces, lo que nos presenta a través de esta entrevista, es la mentalidad medieval con respecto a Dios, quien ha jugado un papel fundamental en la civilización, donde al parecer, sin el no hay medioevo. Coloca al Monoteísmo como la gran aportación cristiana a la creencia en un solo Dios, la cual influye en toda la sociedad, la cual estaba sumida por el politeísmo, en esa pluralidad de dioses, un Dios unitario, uniforme. Un proceso que se da con la anuencia de los grandes lideres políticos, y que en la formalización de iglesia fueron asentando las bases para que pudiera ser posible.
“el Dios de los cristianos puede ser representado. ”
Así como lo plantea Le Goff, es un Dios que puede ser representado, que viene a ser un novedad frente al Judaísmo y al Islamismo. Pero esta representación estará marcada por la figuración que se mueve a través de la pintura, cincelado, el retrato, ya aquí le de a un carácter de apariencia de Dios algo humana, por eso vemos las diferentes faceta de Cristo, sufrido, iluminado. El gran problema de esto, mas allá de la antropomorfizacion de Dios, es que esos diversos modelos de Dios de alguna manera conllevaría a un politeísmo encubierto.
El cristianismo medieval vino a reclasificar la gran familia demoniaca que mundo antiguo tenia, llevándolo al plano de buenos y manos, de ángeles y diablos. La Edad Media hizo el Buen Dios. Ese Dios bueno provoco un riada de hombres, de héroes cristianos buenos que reemplazaran a los héroes del paganismo.
“La imagen de Dios en una sociedad depende, por supuesto, de la naturaleza y el lugar de quien imagina a ese Dios. ”
Una de los puntos importantes del estudio de la Edad Media es la deslocalización, donde ya no es necesario ir a la tumba de un santo para orarle, donde es posible hacerlo desde lejos, haciendo a Dios menos tributario del espacio. Dios esta en la cabeza del universo, un papel que los hombres tenían claro. Este tipos de concepciones dio a lugar a que la iglesia y la misma sociedad se diera por sentado la doctrina de Trinidad, Dios es uno y trino, es decir, tres personas, pero para llegar aquí las discusiones no se hicieron esperar, y así como surgió este tipo de discusiones, otras doctrinas entraron en el campo de batalla teológico, como el de la naturaleza de Cristo, la Virgen María, el Espíritu Santo entre otros, acompañado de los bandos que estaban en pro y contra, que a la larga surgían ramificaciones del cristianismo.
Es una excelente entrevista para aquello que quiere conocer mas, claro por arriba, de todo este movimiento que se dio en la Edad Media con relación a Dios, al cristianismo, y el surgimiento de los puntos teológicos que le dieron forma a lo que tenemos hoy día.
En sus manos
Comentarios