Ir al contenido principal

La tormenta de nieve

Título original: Метель o Metel 
Autor: Leon Tolstoi     
Traducción: Selma Ancira Berny   
Editorial: Acantilado
Año de publicación: 1856
Año de edición : 2012
Numero de pagina: 88
Genero:  Relato


El narrador anónimo de la historia y su criado Alyeshka se inicia en un viaje de noche en trineo de Novocherkassk en el Cáucaso a un destino en el centro de Rusia. Mientras que montan, una tormenta de invierno comienza, y pronto el camino se cubre de nieve pesada y gruesa. El narrador se preocupa por perderse y consulta su conductor acerca de sus posibilidades de llegar con seguridad a la siguiente estación del poste. El conductor es un tanto vaga y fatalista en relación con el resto de la jornada, lo que sugiere que pueden o no pueden pasar. El narrador tiene poca confianza en el conductor, que parece inexperto y sombrío.

Cuando Leon Tolstoi escribe este relato, lo hace basándose en una experiencia real, la cual tuvo dos años antes, y lo que se puede notar aquí es una gran profunda crisis espiritual, donde las condiciones externas, el sueño y la presencia de la muerte cuelgan antes sus preocupaciones espirituales. Con apenas veintiocho años cuando escribe este relato y en la milicia en el Cáucaso, junto a su hermano Nikolai, nos muestra su inestable situación personal.


El leer este relato donde, a todas luces, el protagonista de toda la obra es la nieve, pues quien relata nos la muestra bajo todas la formas durante la larga marcha nocturna. Una tormenta de nieve donde la visibilidad era cero, donde los trineos tenían sus características para enfrentarla, los cuentos de camino, las canciones y los gritos de los cocheros nos los describes de manera formidable.  Frente a la gélida y desoladora tormenta, esta vino a provocar la perdidas de los trineos, aunque Aliosha y su cochero van bien provisto de alimentos  en varias ocasiones en ellos estaba el devolverse, pero la necesidad pudo mas.  Pero el hombre propone y la naturaleza dispone: en la noche blanca caucasiana la tormenta les envuelve, les engulle, y los viajeros se pierden, van, vuelven, encuentran a otros trineos sin una dirección clara, y finalmente viajan juntos, medio congelados, medio dormidos, cantando o dormitando en una suerte de pesadilla que parece llevarles directamente a una muerte segura.

Un relato corto bien estructurado con un estilo claro y cual si fuese un dibujante, va trazando líneas para hacer notar la singularidad de la naturaleza para hacernos vivir la crudeza y la ansiedad cuando nos vemos en el limite de seguir o abandonar la tormenta que nos rodea. 

En sus manos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq