Ir al contenido principal

Medio siglo con Borges

Título original: Medio siglo con Borges

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2020

Numero de pagina: 112

 

“Muchas cosas he leído y pocas he vivido”

 

No hace falta, claro por mi parte, agregar nada de lo que no se haya dicho sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges. Con el solo hecho de mencionar su nombre, nos damos por enterado que alcanza, y por mucho, y sobre, que abunda. Un niño, que se podría decir, prodigio, sin lugar a dudas, lo fue Borges, ya  a los cuatro años sabia leer y escribir. Rodeado de una familia que hablaban en español y en ingles, es decir, se desarrollo en un ambiente bilingüe. Donde sus juegos eran la gran biblioteca de su padre: "Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre. En realidad, creo no haber salido nunca de esa biblioteca. Es como si todavía la estuviera viendo". Pero no ahondaremos mas sobre la biografía de Borges, sino de este libro que hace poco publica el escritor Mario Vargas Llosa.

 

«La perfección absoluta no parece de este mundo, ni siquiera en obras artísticas de creadores que, como Borges, estuvieron más cerca de lograrla.»

 

A la entrada, el libro en cuestión no es un ensayo, sino mas bien como lo establece el autor en sus primeras paginas: «Esta colección de artículos, conferencias, reseñas y notas da testimonio de más de medio siglo de lecturas de un autor que ha sido para mí, desde que leí sus primeros cuentos y ensayos en la Lima de los años cincuenta, una fuente inagotable de placer intelectual. Muchas veces lo he releído y, a diferencia de lo que me ocurre con otros escritores que marcaron mi adolescencia, nunca me decepcionó; al contrario, cada nueva lectura renueva mi entusiasmo y felicidad, revelándome nuevos secretos y sutilezas de ese mundo borgiano tan inusitado en sus temas y tan diáfano y elegante en su expresión.

»Siempre leí a Borges no solo con la exaltación que despierta un gran escritor; también, con una indefinible nostalgia y la sensación de que algo de aquel deslumbrante universo salido de su imaginación y de su prosa me estará siempre negado, por más que tanto lo admire y goce con él.

»El puñado de libros que escribió, libros siempre breves, perfectos como un anillo, donde uno tiene la impresión que nada falta ni sobra, han tenido y tienen una enorme influencia en quienes escriben en español.»

 

Es decir, el libro es un conjunto de artículos, conferencias, reseñas y notas, que lo largo de la vida de Mario Vargas Llosa tuvo con relación a Borges. Con todo esto podemos desmontarnos de la idea de que es un ensayo sobre Borges, el cual en lo personal, era lo que esperaba, pues siempre he sido un partidario, de que Llosa es un excelente ensayista y conversador, e inmediatamente traer este libro, tenia por sentado de que algo grande iba a poner en manos de los lectores, pero no, estas notas muchas de ellas hace tiempo que estaban suelta años atrás, y lo que consigue es reunirla todas en un libro.

 

Ahora seamos realista, la publicidad literaria a veces juega un mal papel, pues muchas de las reseñas, hablan del libro, como que es algo novedoso, podría ser novedoso para aquellos que no han tendido un contacto con Llosa, pues en muchas de sus exponencias donde trata a Borges, lanzaba sus dardos de su relación con Borges, y muchas mas, son artículos ya se escribieron hace muchas años atrás.

 

Con esto no quitamos el merito de que es un valioso libro para posteridad, pues nos da pautas sobre la vida de uno de los mas grandes escritores latinoamericano, y que mas decir, que del mundo. Es una excelente recomendación para leer, y además que es un libro de pocas paginas.

 

“leer es una forma de vivir también.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq