Autor: Svetlana Aleksievich
Traducción: Jorge Ferrer
Editorial: Acantilado
Año de edición : 2015
Numero de pagina: 656
Genero: Ensayo, humanidades
Quien fuese la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015, la escritora bielorrusa Stetlana Alexievich, en sendas ocasiones a sostenido que una pregunta que siempre ha martillado sus entrañas ¿Por qué el sufrimiento de las personas no se traduce en libertad? Este pregunta se encuentra con vida a través de sus cinco volúmenes enciclopédicos de historia oral de la Rusia de la posguerra.
La escritora y periodista Beliorrusa de lengua rusa fue reportera en la prensa Narowla, en el óblast o provincia de Gómel. Desde muy temprana edad ya comenzaba a dar fruto en el mundo literario, cuando desde la escuela comienza a escribir poesía y artículos de prensa escolar, así como en la revista literaria Neman de Minsk. Aleiksievich se vio influenciada por el escritor bielorruso Alés Adamóvich, quien la enrumbó por el género de escritura polifónica que denominó novela colectiva, novela oratoria, novela evidencia o coro épico entre otros motes.
El común denominado en todas sus obras es la crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y post soviético. Y este libro el cual tratamos no escapa de las muchas entrevistas las cuales se convirtieron en las narraciones de su libro durante los momentos más cruciales y dramáticos de la historia de su país.
El fin del «Homo sovieticus» Una serie de monólogos de personas de todo el antiguo imperio soviético, tolstoyana en su alcance, e impulsada por la idea de que la historia está hecha no sólo por los actores principales, sino también por gente común que conversa en sus cocinas. Con cada página, el libro pone de manifiesto cómo el presidente Vladimir V. Putin se las arregla para mantener controlado un país de 143 millones de personas en 11 zonas horarias.
Es un libro donde su mayor fuerte es el testimonio del común, que viene a ser la materia prima de todo lo que nos quiere contar Aleiksievich a través lo vivido por los amigos y familiares de un adolescente suicida, un funcionario del Kremlin ocasional, sobreviviente del Gulag, testigos de la violencia étnica sectaria en el Cáucaso, manifestantes antigubernamentales en Moscú y
Bielorrusa, un trabajador de Tayikistán.De alguna manera, estos testimonios de los actores que en algún momento de los días del mundo soviético y post soviético vivieron, y viven hoy nos impacten, pues como nos cuenta en el libro, mientras mas esa sociedad se va apartando de esa historia que vivió, mucho menos intereses causa en lo nuevos jóvenes que van subiendo, por la forma de vida que se vivía, y como lo leído, antes se trabajaba para el pueblo, pero al pasar el tiempo, ya lo que se busca es el interés de si mismo, dinero para satisfacer nuestro orgullo.
Recuerda son testimonios de seres comunes, que muchas veces te puedan agobiar en unos redondeo, muchas de las cosas que cuenta uno, ya eso lo ha vivido un nuevo protagonista de su entrevista y se hace algo circular, pero el gran valor es como nos muestra como vivían las familias, y cual era su cosmovisión en todos los ordenes del aquel entonces, y podemos decir que hoy en día.
Comentarios