Título original: La Religieuse
Autor: Denis Diderot
Traductor: Alberto Hanf
Editorial: Verticales
Año de publicación: 1796
Año de edición :2008
Número de páginas:240
Genero: Ficción, Novela, Filosofía, Literatura francesa, Romance, Religión, Clásico
Si algo esta claro en la vida de Denis Diderot es su personalidad combativa, decidido a ir por más, a ir en busca de la fortuna a través de los escritos, a romper con el circulo familiar para independizarse, y esto lo vemos su vida bohemia la cual se sustentaba traduciendo obras en ingles y dando clases particulares a los hijos de familia ricas. Esos peritos de la vida le bastaron para dedicar más de 26 anos de sus energías para la redacción, edición y publicación de L’Encyclopédie. Su objetivo era "reunir el conocimiento esparcido sobre la faz de la tierra, explicar su plan general a los hombres con quienes vivimos para que no podamos morir sin haber merecido a la raza humana"
La religiosa comenzó a distribuirse por entregas a partir de 1780 en Las correspondencias Literaria de Grimm. Este medio de publicación era de acceso cerrado, pocas personas se hacían con el texto publicado, mayormente la aristocracia europea, pero no fue hasta 1796 cuando se publicó en grandes partidas. La historia de La Religieuse es una joven, Suzanne Simonin, hija de nobles, está encerrada en un convento y es obligada por sus padres a convertirse en monja. De hecho, es una niña ilegítima y su madre trata de redimir su pecado sacrificando a su hija a Dios. Pero Suzanne no tiene la vocación y se niega a pasar su vida en el convento. Luego llevó el caso a la corte, pero perdió el juicio. Un consuelo delgado, todavía cambia de convento y entra en una institución donde la moral es más libre, si no demasiado, aquí si se forja, la que se iba forjar con algunas escenas. Eventualmente huirá y se encontrará perdida en la vida "libre" que tanto había querido.
Debemos tener claro, que el material utilizado por Denis Dedirot viene de hechos reales, pues en 1758 una joven monja, Marguerite Delamarre, agitó la sociedad enviando una carta a la justicia, pidiendo su liberación del claustro donde había sido encerrada contra su voluntad, pero esta justicia no le llego, porque perdió el juicio y permaneció en la Abadía de Longchamp hasta su muerte. Lo que persigue Didero, es que su libro se lea como una sátira de conventos, inyectando la defensa de todos los derechos a la autodeterminación y condena la alienación religiosa. Viendo la novela como una farsa hecha a un amigo, el Marques de Croismare para convencerlo de que regrese a Paris. Diderot se imagina que una monja lo llama para ayudarlo a aliviarse de sus deseos. Suzanne Simonin, encerrada en un convento sin vocación, relata su vida y sus votos forzados para suavizar al marqués. Hombre de la Ilustración, vuela al rescate de la joven...
Una interesante novela que en su denuncia no va en contra de Dios, ni muchos menos de la fe, sino un escrito que denuncia la religiosadad, que deja en claro a los protagonistas de la religión frente a la sociedad y su negación a la libertad, donde el claro coarta la libre elección, donde obliga al hombre en nombre de Dios a una existencia impuesta y cruel. Las obligaciones impuestas, arbitrarias y definitorias es ojo del huracán de su denuncia. Todo un mundo dogmatizado por le fanatismo, el castigo, la histeria, la sexualidad, en esta parte hay unas escenas entre la superiora y Suzanne bien logrados. A quien lee este texto, le remito a la adaptación fílmica que se hizo de la misma dirigida por Guillaume Nicloux de 2015
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