Ir al contenido principal

1980

Título original: 1980

Autor: Juan Vila
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2020
Año de edición :2020
Número de páginas:168
Genero: Ficción, Novela,

No sería difícil en primera instancia, al menos, tener una aproximación del título en cuestión, bien aceptaríamos algún recurso histórico de lo que se ha de narrar en el mismo. Si por lo común, lo particular o lo general que ha de envolver estas cifras bien serías replantearnos la conexión que existe entre ambos elementos año-historia. Con este texto la realización y el sentido que se narra en la misma es un muestrario de que el tema principal no ha variado a lo largo de la historia, bien en vez de decir 1980, podría ser otro año y serían las mismas situaciones, claro con protagonistas diferentes, con hechos aún más incisivos y reveladores.

El narrador de esta novela, que en primera persona va deshilando toda una vida familiar cargada de dolor, miedos, y que en sus momentos ciertas chispas de humor se cruzan con el vacío, con la disfuncionalidad familiar, con el fantasma del amor que surge y desaparece. “Mamá, por lo tanto, se volvió ausente, invisible para sus hijos, poderosa al margen de ellos, y descubrió emociones hasta entonces desconocidas en diferentes redacciones y con diferentes hombres. ” 1980 no es un título a la zar, sino que es el año en que aparece en la vida del escritor Juan Vilá su segundo padre, que como bien dice: “un personaje –sin nombre, como todos los demás en estas páginas- que es capaz de dar sentido y llenar huecos, que lo trastoca todo y consigue ordenar una familia desordenada.” Un personaje de 62 años que decide irse a Barcelona detrás de su madre, dejando a su esposa y tres hijos para ejercer la función de padre en esta nueva casa, un cambio repentino para el niño que fuera en su momento la entrada de este hombre en la vida del narrador de esta novela, quien perdiera a su padre biológico en un accidente de tránsito.

Cabe precisar, que el narrador en su soledad, en la ausencia de su madre muestra su interioridad y ponen en claro la irresponsabilidad de su madre, pues a la pérdida de su padre biológico, quien ocupa la responsabilidad de padre y madre
es su abuela, su madre iba y venía. Es una dura crítica a las madres inexistentes, que abandonan a sus hijos, a fin de sentirse en la comodidad de la libertad, egoísta. “Mamá, por lo tanto, se volvió ausente, invisible para sus hijos, poderosa al margen de ellos, y descubrió emociones hasta entonces desconocidas en diferentes redacciones y con diferentes hombres. ”


Es un texto aceptable que muestra las sombras y luces que se dan en toda familia, un texto directo que deja al descubierto las realidades que los de afuera no ven, más lo de adentros viven el calvario, y más si se es un niño, que ve los cambios de estaciones que se dan en la familia, el narrador compara a su familia como una mierda “El segundo problema es que falta la base: ni mi hermano ni mi padre ni nadie es rico en estas dos familias de mierda, desclasamiento en estado puro, venga pa’rriba y venga pa’bajo, siguiendo los ciclos históricos y del país: las guerras, las penurias, las burbujas o los momentos de esplendor. Oropel y nada más que oropel desde hace ya más de un siglo, con mucho brillo en las épocas buenas, pero brillo que se empaña y desaparece si vienen mal dadas porque no hay nada que lo respalde detrás. ”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq