“El verdadero conocimiento del pasado nos recuerda el deber de tolerancia: la falsa filosofía de la historia propaga el fanatismo.”
El marxismo y en ese orden el socialismo como realidad histórica la cual podemos ver con una lupa, esta en crisis, con escasa participación con una China que brecha sus murallas, una Cuba en proceso de transición que no termina de zanjar, una Venezuela con dirigentes que se encuentran en una encrucijada, a todo esta es peliando contra la realidad del cual tienen un sueño o pesadilla del cual no terminan de despertar. Y no hablar de reducidos grupos donde el capitalismo en su momento ellos lo ven como un escape, porque donde hay hambre, las ideologías se colocan en perchas hasta nuevo aviso, y estos pequeños grupos afiliados a un marxismo de vitrina son los primeros que forman el pelotón cuando hay repartición.
“el teórico se inclina a una visión sin ilusiones de la política. ”
Como proyecto político y social, el marxismo es una teoría política creada por Karl Marx y continuada por Friedrich Engels, que centran su idea en que el mundo ha ido evolucionando o cambiando a la economía Esta concepción da a lugar que el comercio y las ansias por beneficiarse, ha hecho que históricamente los trabajadores sean explotados por la clase capitalista, los llamados burgueses. Bajo esta visión entonces el pueblo debe sublevarse contra los grupos capitalistas. Dentro de estas ideas, hay un nuevo elemento para la liberación del pueblo, el socialismo, una ideología de economía política que defiende un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción o control administrativo colectivista. Se asocia a las ideas de busqueda del bien comun e igualdad social.
Si el marxismo es la teorizaron de una idea, el comunismo es la idea llevada a cabo. Y el ideal del pueblo es de levantarse en contra de los grupos capitalistas para crear un sistema político más justo para todos.
Una de las obras icongnitas que muchos siempre han tenido, es de que cómo es posible, que un movimiento como este haya reclutado a tantas personas con un perfil intelectual tan encumbrado. El escritor Stanley Pierson en su libro Los intelectuales marxistas y la mentalidad de la clase obrera en Alemania, 1887-1912 exploro el funcionamiento de los intelectuales alemanes dentro del movimiento, explorando a figuras prominentes como Karl Kautsky, Rosa Luxemburgo y Eduar Bernastein. Muchos de los jóvenes escritores, oradores y políticos se propusieron suplantar las viejas forma de pensar con una compresión marxista de la historia y la sociedad.
Esta obra de Raymond Aron del filosofo, sociólogo y politologo francés, publicada en 1955 El opio de los intelectuales haciendo referencia a la iconica frases de Karl Marx “la religión es el opio del pueblo” donde la religión es usada por las clases dominantes como instrumento para controlar el pueblo, aliviando y dándole sentido a sus padecimiento mediante la idea de un mundo de dicha ilusoria y promesa de una vida eterna. Es un muestra de cómo las ideas mas nobles pueden escurrirse subrepticiamente en la tiranía de la religión secular y acentuar de cómo el pensamiento político tiene la profunda responsabilidad de decir la verdad sobre la realidad social y política, en todos sus imperfecciones mundanas y complejidades trágicas.
Aron explota los tres "mitos" del pensamiento radical: la izquierda, la revolución y el proletariado. Aron muestra que cada una de estas ideas es ideológica, desconcertante en lugar de esclarecedora. También ofrece una fascinante sociología de la vida intelectual y una poderosa crítica del determinismo histórico en la prosa clásica y restringida por la que es justamente famoso.
De este escrito, lo que me trae a la mente, es el duelo entre Jean Paul Sastre y el escritor en cuestión Posterior a la Segunda Guerra Mundial, esta fue una guerra intelectual entre ambas parcela, que aunque era puramente intelectual llegaba al plano personal. Sastre un filosofo existencialista y Aron un sociólogo y comentarista político. Por años Sastre domino con su discurso cargado de dilemas morales, mientras que Aron se le acusaba de ser un defensor de Occidente y de los tecnocracias Pero como son las cosas, de Sastre solo nos queda su acerbo intelectual de su pujante filosofía mientras que en el caso de Aron permanece aun por su liberalismo france, el cual ha echado a un lado las ortodoxia marxistas.
Es una obra donde acenta una critica al socialismo y a las técnicas que este movimiento utilizaba para llegar al poder. Cabe destacar, que asi como critica al socialismo, tambien critia la satanizacion la derecha politica.
“Ni el orden público, ni la fuerza del Estado constituyen el objetivo único de la política. El hombre es también un ser moral y la colectividad sólo es humana a condición de ofrecer una partición a todos.”
Comentarios