Una librería especializada en autoras retira los libros de Carmen Mola tras descubrir que están escritos por tres hombres
La librería madrileña Mujeres & Compañía, especializada en escritoras, ha retirado de sus estantes todos los ejemplares de las novelas de Carmen Mola después de descubrirse con el galardón del Premio Planeta que el nombre de la autora es el seudónimo de tres autores, Antonio Mercero (Madrid, 1969), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Jorge Díaz(Alicante, 1962).
"Nuestra aportación al jastag Carmen Mola, pero Mola más que los señores no lo ocupen todo", es la frase con la que la librería ha acompañado un vídeo de Tik Tok en el que se ve como retiran de los estantes de la librería todos los ejemplares de las novelas de Carmen Mola, La novia gitana, La red púrpura y La Nena. Tampoco contarán con el libro que les ha valido el Premio Planeta, La Bestia.
Ante las críticas recibidas en redes sociales por su decisión de retirar los libros de los tres autores, la librería ha escrito un comentario llamando a la tranquilidad a sus seguidores: "Como librería que cuida un fondo especializado de autoras, sabemos lo que implica tomar decisiones políticas que atraen sin remedio violencia patriarcal... para nosotras y para ti, autocuidado es también bloquear trolls y permitirnos tiempo offline".
En el vídeo se ve como la propietaria de la librería coge todas las novelas de Carmen Mola, las mete en una caja y las embala de vuelta a la editorial Penguin Random House. La caja se queda en la puerta de la librería y en el vídeo se escribe el siguiente mensaje: "De los libros registrados en España en 2018 -año en que se publica La novia gitana- sólo el 32% están escritos por mujeres".
El Premio Planeta de esta 70ª edición, primera con un millón de euros para el ganador, acabó con uno de los secretos mejor guardados de la literatura española reciente, el seudónimo de Carmen Mola, tras el que se ocultaban la santa trinidad de guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.
Con formación de guionistas -están detrás de series como Hospital central- e incipientes carreras como escritores, los tres mantuvieron la mentira durante casi cuatro años, como señaló en la rueda de prensa Díaz, que bromeó con la posibilidad de haber perdido amigos en el proceso.
"Para mí el anonimato era algo muy cómodo pero también tenía algo de secreto abrasador", ha reconocido Mercero, que además se encarga de adaptar para una serie de televisión las aventuras de la detective Elena Blanco que han hecho famosa a Carmen Mola.
La novela ganadora del Planeta, La bestia, se sitúa en una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, y en ese marco, un periodista, un policía y una niña intentan desvelar los secretos de tan abominables asesinatos.
Comentarios