Ir al contenido principal

Una librería especializada en autoras retira los libros de Carmen Mola tras descubrir que están escritos por tres hombres



La librería madrileña Mujeres & Compañíaespecializada en escritoras, ha retirado de sus estantes todos los ejemplares de las novelas de Carmen Mola después de descubrirse con el galardón del Premio Planeta que el nombre de la autora es el seudónimo de tres autores, Antonio Mercero (Madrid, 1969), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Jorge Díaz(Alicante, 1962).

"Nuestra aportación al jastag Carmen Mola, pero Mola más que los señores no lo ocupen todo", es la frase con la que la librería ha acompañado un vídeo de Tik Tok en el que se ve como retiran de los estantes de la librería todos los ejemplares de las novelas de Carmen MolaLa novia gitanaLa red púrpura y La Nena. Tampoco contarán con el libro que les ha valido el Premio PlanetaLa Bestia.

Ante las críticas recibidas en redes sociales por su decisión de retirar los libros de los tres autores, la librería ha escrito un comentario llamando a la tranquilidad a sus seguidores: "Como librería que cuida un fondo especializado de autoras, sabemos lo que implica tomar decisiones políticas que atraen sin remedio violencia patriarcal... para nosotras y para ti, autocuidado es también bloquear trolls y permitirnos tiempo offline". 

En el vídeo se ve como la propietaria de la librería coge todas las novelas de Carmen Mola, las mete en una caja y las embala de vuelta a la editorial Penguin Random House. La caja se queda en la puerta de la librería y en el vídeo se escribe el siguiente mensaje: "De los libros registrados en España en 2018 -año en que se publica La novia gitana- sólo el 32% están escritos por mujeres".

El Premio Planeta de esta 70ª edición, primera con un millón de euros para el ganador, acabó con uno de los secretos mejor guardados de la literatura española reciente, el seudónimo de Carmen Mola, tras el que se ocultaban la santa trinidad de guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.

Con formación de guionistas -están detrás de series como Hospital central- e incipientes carreras como escritores, los tres mantuvieron la mentira durante casi cuatro años, como señaló en la rueda de prensa Díaz, que bromeó con la posibilidad de haber perdido amigos en el proceso.

"Para mí el anonimato era algo muy cómodo pero también tenía algo de secreto abrasador", ha reconocido Mercero, que además se encarga de adaptar para una serie de televisión las aventuras de la detective Elena Blanco que han hecho famosa a Carmen Mola.

La novela ganadora del Planeta, La bestia, se sitúa en una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, y en ese marco, un periodista, un policía y una niña intentan desvelar los secretos de tan abominables asesinatos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...