Los más jóvenes que leáis este artículo seguro que estáis pensando en «Rayuela», la obra fundamental de Julio Cortázar, como ese libro «tostón» que mandan en algún momento del instituto los profesores de Literatura. Los que ya hemos pasado por eso, hemos leído obligatoriamente «Rayuela» en nuestros tiempos mozos y luego lo hemos vuelto a leer (seguro que somos muchos, yo me incluyo) unos años después, nos hemos percatado no sólo de la importancia de este libro en la historia de la literatura sino en lo diferente que resulta de la mayoría.
«Rayuela», publicada en 1963, es una referencia fundamental de la literatura hispanoamericana. Su estructura de secuencias sueltas permite distintas lecturas, y por tanto, diversas interpretaciones. Con esta forma de lectura, lo que pretendió Julio Cortázar era representar el caos, el azar de la vida y la relación indiscutible entre lo creado y la mano del artista que lo hace.
Si aún no has leído «Rayuela» y tienes pensando hacerlo, detente aquí, no sigas leyendo… Si no tienes pensado leerla, detente también, te animo a hacerlo… Una vez lo finalices, vuelve y lee lo que quieras… Pero la verdadera historia, está escrita por Julio Cortázar.
Índice
- 1 Analizando «Rayuela»
- 1.1 Primer libro
- 1.1.1 «Del lado de allá»
- 1.1.2 «Del lado de acá»
- 1.2 Segundo libro
- 1.2.1 De otros lados
- 1.3 Mi capítulo favorito: Capítulo 7: El beso
- 2 Preguntas frecuentes sobre el libro de “Rayuela”
- 2.1 ¿Quién es el protagonista de Rayuela?
- 2.2 ¿Quién es la maga?
- 2.3 ¿Cómo se llama el hijo de la maga?
- 2.4 ¿Qué género es Cortázar?
Analizando «Rayuela»
Antes decíamos que es una obra diferente a las demás porque en esta implica la participación activa del lector. Dos lecturas del libro se proponen en un tablero de dirección (como su propio nombre indica, el juego típico de rayuela al que todos hemos jugado en alguna ocasión). Este tipo de estructura rompió con todo lo establecido hasta el momento en lo que a literatura se refiere.
Primer libro
El primer libro de «Rayuela» lo leeremos en un orden lineal, terminando en el capítulo 56. Está formado por dos partes: «Del lado de allá» y «Del lado de acá». En ambas, se presenta la trama esencial o historia del libro.
«Del lado de allá»
Horacio Oliveira trabaja como traductor en París. Allí funda con unos amigos el Club, donde mata el tiempo conversando o escuchando música de jazz. Mantiene una relación amorosa con Lucía, la Maga, una uruguaya que es madre de un niño al que ella llama Rocamadour. Sin embargo, la peculiar relación que existe entre ambos se deteriora. En una de sus reuniones, Rocamadour cae muerto repentinamente y, a consecuencia de ello, Lucía desaparece y deja escritas unas líneas.
«Del lado de allá», es decir, esta primera parte, termina con la imagen de una rayuela, hilo conductor de todo el libro que representa la búsqueda del equilibrio (el cielo).
«Del lado de acá»
La acción de esta parte del libro se sitúa en la ciudad de Buenos Aires. Antes de llegar a aquí, Oliveira busca desesperadamente a la Maga en Montevideo. De regreso en barco a Argentina, la confunde con otra mujer.
Ya en Argentina, vuelve a su amistad con Traveler y conoce a la mujer de este, Talita, que le recuerda desde el primer momento a la Maga. Trabajará con esta pareja en un circo y en una clínica psiquiátrica. Pero Oliveira se ve desbordado por síntomas progresivos de desequilibrio mental. Sus confusiones hacen que crea ver a cada momento a la Maga en vez de a Talita. Esto le llevará a una crisis que lo hace pensar en el suicidio. Se intenta suicidar pero finalmente Traveler y Talita evitan que se deje caer desde la venta a un patio en el que hay pintada una rayuela.
Segundo libro
De otros lados
Mi capítulo favorito: Capítulo 7: El beso
Preguntas frecuentes sobre el libro de “Rayuela”
¿Quién es el protagonista de Rayuela?
¿Quién es la maga?
La maga es Lucía, la otra protagonista de esta historia. También vive en París, pero su país natal es Uruguay. Tiene un hijo con un nombre extraño: Rocamadour. A diferencia de Horacio, es una chica que no sabe mucho de casi nada, lo que la hace sentirse en ocasiones algo infravalorada o poquita cosa al lado de los demás.
¿Cómo se llama el hijo de la maga?
¿Qué género es Cortázar?
Esta pregunta ocasiona grandes “disputas” entre críticos literarios, ya que su obra es difícil de clasificar. Ha escrito novelas, pero también poesía; sin embargo, Julio Cortázar destaca por su Realismo Mágico. Este género es carácter bastante personal, vanguardista, y siempre “baila” entre lo real y lo fantástico. A pesar de esto, hay quien se empeña aún en situarlo en el conocido Boom Lationamericano.
Fuente: actualidadliteratura.com
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