Ir al contenido principal

El Papa embarazado de un monje

Innumerables son las historias que empapan las urbes religiosas. Historias que en el devenir han traído sorpresas, celos, guerras, encubrimientos entre otros elementos que ha puesto en aprietos esos grupos en un momento determinado, pero como así llega un hecho, así mismo los años los van ocultando por el acumulo de información que cada día el ser humano experimenta.

En Atenas, durante el siglo IX, una joven de nombre Juana, quien había nacido cerca de Maguncia, hoy ciudad de Alemania, en el año 822, dio lugar al origen de esta historia, que podría resultar sorprendente y asombrosa para muchos: El papa embarazado de un monje. Como era natural durante este siglo, las mujeres no tenían acceso al estudio porque era contra natura y voluntad de Dios y ella siendo hija de un monje predicado, le tomo mucho aprecio al estudio y a la ampliación de sus conocimientos, donde era muy frecuente sus visitas a los conventos benedictinos.

La vocación de Juana le propino la idea de disfrazarse de hombre y adherirse a los monasterios para poner en práctica aquella ambición que siempre estuvo incubando en ella: el estudio. Ahora hay otra versión que sostiene que a una temprana edad se escapó con un joven monje y que para seguirlo tuvo que disfrazarse de hombre y que estos pasos por diferentes monasterios entre libros la hicieron toda una intelectual. Versada en metafísica, ciencia y los Tratados Árabes de la época.

Este flechazo entre ambos adolecentes facturó toda esta historia. Ella se enamora de uno de sus maestros y el maestro se enamora de su inteligencia y belleza. Al morir su amado, decidió trasladarse a Roma, donde por su capacidad intelectual, fue elegida Papa en sucesión del Papa León IV, tomando el nombre de Juan VIII entre los años 855 al 858.

Siendo Papa, manejo con extraordinaria capacidad dicho puesto, pero de algo no estuvo exenta y lo cual no pudo reprimir: el sexo. Aunque en muchas ocasiones intento no caer, siempre resbalaba en los brazos de un joven monje del cual quedo embarazada. En medio de una procesión, después de tanto ocultar su embarazo, le vino la hora de parir y dio a luz un niño. Ahora, imagine el asombro que experimentaron todos los asistentes frente a este hecho. Fue un momento de grandes contradicciones, falsedades, donde no hubo ni el más mínimo pestañar. Fue detenida y conducida a una celda del castillo de Saint Ángelo. La suerte de su hijo ni rastro de información y del monje se sabe que se suicido lanzándose desde lo alto de una muralla, mas ella fue asesinada.

Este acontecimiento tiene su respaldo en los escritos de un monje dominico, Jean de Mailly, Cronica Universalis Mettensis (1254), seguido del dominico, Martin de Opava en Cronicon pontificum et imperatorum. Estos hechos fueron secundados por historiadores católicos siglos mas tardes, como Platina, donde la admitieron, aunque con reservas, en la Historia de los Papas.

Comentarios

Humberto Dib ha dicho que…
Hola, Alberony, entré a tu blog por casualidad, me parecío muy bueno, no quería salir sin decírtelo.
Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío que es de literatura.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com
alberony ha dicho que…
Gracias por montarte en la bici del tecleo en mi blog. Es un blog donde intento dejar algo.

visite el tuyo y lo veo interesante. sigue adelante.

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente” “¿Cómo se llama una orq