Ir al contenido principal

Breves de literatura

Monumento a Carlos Fuentes en el Centro Histórico

Una enorme escultura dedicada al autor de La región más transparente será uno de los grandes símbolos de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

El escultor Vicente Rojo trabaja en lo que será una de las puertas del Centro Histórico, la misma que la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución dedicará como homenaje al escritor Carlos Fuentes, con motivo de su 80 aniversario. (Milenio Diario)

En Die Box, Gunter Grass elude hablar de su participación en las SS nazis

Las expectativas que despierta la nueva obra del premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, son grandes. Die Box es lanzada a la venta este viernes en Alemania con un tiraje de bestseller: 150 mil ejemplares.

En la antesala del lanzamiento, muchos se preguntan si el influyente escritor de 80 años dará a conocer detalles de su biografía, hasta ahora ocultos, como lo hizo dos años atrás con Pelando la cebolla, donde confesó su pertenencia a las SS nazis en las postrimerías de la guerra, cuando tenía 17 años. (La Jornada)

Cubana gana premio de Cuento Julio Cortázar

La escritora cubana Polina Martínez Shviétosova ganó el VII Premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar” de 2008, que otorgó, además, menciones a dos argentinos y otras dos cubanas, informaron hoy a Efe fuentes de la Casa de las Américas.

Martínez obtuvo el galardón por su relato Skizein (Decálogo del año cero), mientras que el argentino Oliverio Coelho recibió la primera mención por Sun-Won. (El País)

Benedetti presentará su nuevo libro

Todo está a punto para la presentación, hoy, del nuevo libro de Mario Benedetti, Testigo de uno mismo, en el Centro Cultural de España en Montevideo, que acogerá también un homenaje al poeta por este “penúltimo” testamento literario.

La presentación del libro se completará con lecturas de los nuevos poemas de Benedetti, un documento visual y canciones compuestas a partir de los versos del escritor, “una figura clave” para entender la literatura latinoamericana, dijo la directora del Centro Cultural de España, Hortensia Campanella. (Milenio Diario)

Juan Goystisolo regresa a la novela

El escritor Juan Goytisolo regresa a la novela con El exiliado de aquí y allá, que Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores se dispone a publicar cinco años después de Telón de boca, su anterior obra de este género. En su nueva novela, que Goytisolo presentará en Madrid dentro de una semana junto al escritor argentino Alberto Manguel, el autor barcelonés retoma el extravagante personaje del Monstruo del Sentier de Paisaje después de la batalla, obra publicada en 1982. (El País)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...