
Los pésimos ejemplos de Dios, es un libro de una fácil lectura, y mas cuando ya el lector tiene cierto conocimiento de los ejemplos que figuran en toda las Sagradas Escrituras. Personajes que de alguna maner marcan y determina la vida de todo creyente y que forma parte del ejemplo de la voluntad de Dios para los mismos:Abraham, Lot, Moisés, Jacob, Jefte, Amnón, entre otros personajes de la Biblia. El autor hace una breve introdución, donde comenta y contextualiza los textos bíblicos literales, pero deja sobre todo que "palabra de Dios" sea que ella misma se delate y descubra al lector, como él dice, los horrores: masacre, asesinato y expolios perpetrados sobre inocentes; agresiones sexuales contra las mujeres, que son ultrajadas desde textos cuasi pornográficos; con desprecio a los hijos, con cobardes, tramposos, xenófobos y traidores glorificados como héroes bíblicos.
"El dios que aflora tras una lectura bíblica crítica está muy alejada de la figura justa que subyace en el imaginario colectivo, pues resulta contradictorio, arbitrario y cruel; legislador de mandatos terribles al tiempo que pasivo y complaciente ante hechos inaceptables que se erigirán en aval y sostén de conductas tan reprochables y persistentes como la discriminación y violencia contra la mujer o la xenofobia."
Los ejemplos dado en el libro son mas que suficientes, creo que objetivo buscado fue logrado, pero como reseñé en líneas anteriores, el lector que no tenga ni un ápice de los ejemplos antes puesto, le resulta de asombro. A mi entender, creo que quedó corto, Pepe Rodríguez, esperaba que con este escrito hiciera una análisis mas riguroso, donde se conjugaran la crítica al hecho religioso de los pasajes bíblicos. El gran grueso del libro fue colocar todo los pasajes que sustentan los ejemplos, que creo que ese no sería el objetivo de un crítico de las Sagradas Escrituras, sino proporcional al lector, cual es su enfoque crítico de lo relatado. Hago la salvedad que en hace una breve crítica, pero se queda corta de lo que esperaba del libro.
Para el poco versado en las Sagradas Escrituras, le recomiendo el libro, para aquellos que han tenido la experiencia de apoyarse en la Biblia, creo que le resultaría interesante, también ver otro enfoque de esos personajes a los cuales se le toma como ejemplo a seguir y que el Dios de la palabra le dio todo el apoyo.
"Me perdonará el lector el atrevimiento de confesar, de entrada, que el sentido común con el que Dios me creó y los conocimientos que el Altísimo ha puesto a mi alcance me inclina a pensar que nada hay de divino en la mas humana de las obras"
Comentarios