Ir al contenido principal

Encaminado pa la DIGI-NOVEL

Los avances tecnológicos han hecho que nuestras vidas den un categórico giro. Giros que han reformados nuestra manera de hablar, de comunicarnos con los demás y hasta de lectura. Hablar de un correo en años, años pasados era hablar de días, meses y hasta años para que su receptor pudiera ver lo agradable o trágico de dichas letras. Leer Crimen y Castigo del ruso Fiódor Dostoiveski, cuando su protagonista Rodion Romanovich Raskolnikov en un cruzar de informaciones escritas entre su madre y su hermana le muestra a través de escritos su situación. O que decir de los escritos entre Alberto Knox e Hilde en el libro "El mundo de Sofia" del escritor noruego Jostein Gaarder, las cartas de Napoleón a Josefina, las cartas de Pablo a otras naciones y si nos vamos mas atrás, que decir de las comunicaciones enviadas por los reyes a los reyes de otras naciones con sus sellos, era toda una odisea.

Pero, la tecnología en un abrir y cerrar de ojo ha hecho que nuestra manera de comunicarnos sea mas rápido. Leer una carta o un libro esta a la puerta de un clip. Los libros electrónicos están buscando la forma de darle una golpiza a los libros impresos (lo dudo). Hablar de libro e o ecolibro o ciberlibro o ebook, en cualquier formar que lea el dispositivo es lo que esta “in“ para algunos.

Ahora le tocó el turno a Anthony Zuiker, creador de la serie de televisión "CSI" quien procura darle un giro a la edición de libros tradicionales con la presentación de la "digi-novel", mas bien una combinación de tres medios. Muchos hablan de un libro, una película o sitio web. Al crear “Level 26” Zuiker, que es un novela de corte policiaca, nos incita a que ingresemos a un sitio Web para ver cada 20 páginas, las cuales mediante un código vemos un “cyber-bridge” y a través de un clip presenciamos una película de tres minutos que enlaza con la historia.

Ya desde el martes quien se siente motivado a seguir este círculo de lectura y visual podrán comprarlo. “Hacer solo una cosa muy bien no va a sostener el negocio", señaló. "El futuro del negocio en términos de entretenimiento deberá estar en la convergencia de diferentes medios. Eso es lo que hemos hecho: libro, vídeos y sitio Web".

De lo que esta seguro Zuiker es de que la digi-novel no sacara de circulación al libro tradicional, pero si afirmo el estimulo que necesita el negocio de la lectura (ahí estamos de acuerdo).

Que siga adelante la tecnología..


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...