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Nuestra Señora de París

Título original: Notre-Dame de Paris

Autor:  Victor Hugo

Editorial: Penguins Clasicos

Año de publicación:1831

Año de edición :2015

Número de páginas:4705

Genero: Novela, Historia, Ficción, Ficción histórica, Romance, Novela, Clásico 

 

"Todos los ojos se habían levantado hasta la cima de la iglesia. Lo que vieron fue extraordinario. En la parte superior de la galería más alta, más alta que la roseta central, había una gran llama que se elevaba entre los dos campanarios con remolinos de chispas, una gran llama desordenada y furiosa cuyo viento a veces llevaba una solapa en el humo".

 

En 1831, Víctor Hugo reinventó la Edad Media y erigió un monumento literario tan perdurable como la piedra que lo inspiró. Nuestra señora de París o El jorobado de Notre-Dame de Paris, como comúnmente la conocemos es el producto de una inspiración de un vocablo que el autor vio en una resquebrajada en la catedral, donde entre sus paredes estaba grabado la palabra ANÁΓKHque deriva del griego y significa «fatalidad».


Dejando a un lado lo que empujo a Hugo a escribir este texto, muchos se han dado a la tarea de criticar al texto por su mala construcción, obviando estos críticos que es un escritor en potencia, la cual explota y alcanza la plenitud de su estilo con Los Miserables, publicado en 1862. Pero aun más, verlo en su momento por la mezcla de varios géneros literarios dentro de la obra. Ante los dos polos críticos que se han dando en el análisis del texto tenemos, por un lado están los que propagan la dualidad estructural de la obra, y la describen como un novela, pero por otra lado están los que la ven como una nueva epopeya. 


Notre-Dame de Paris cuenta la historia de la gitana Esmeralda, quien en compañía de su cabra Djalí toca la pandereta y baila en las calles de París para subsistir hasta que es acusada del asesinato de Phoebus, su amado, y condenada a la horca. Sin embargo, dentro del texto hay otros personajes, que es quizá el que mayormente se conoce por todas las publicidades que se ha hecho de él, es el jorobado Quasimodo, campanero de Notre Dame, que tras su deformidad, siempre oculto a las miradas y burlas de los ciudadanos,  esconde un corazón sensible y sediento de amor, lucha a toda costa para salvar a la gitana.

 

Es un excelente texto en el cual Víctor Hugo hizo de la catedral su personaje principal, así como lo hizo con Quasimodo, Esmeralda y Frollo. Que sin lugar a duda uno de los objetivos del novelista era rehabilitar un monumento que había caído en decadencia escribiendo panfletos en pro de arquitectura gótica mas resistente en la capital francesa. Un texto que disparó las ventas en Amazon al producirse el terrible incendio la tarde del 15 de abril de 2019 que destruyó parcialmente la catedral.

 

Tengo muchas imágenes de lo narrado y de las muchas descripciones que en el hay, y una de esta es cuando en la cúspide de la catedral nos comienza a describir el Paris arcaico, todo lo que queda de un lado a otro, con largas contemplaciones sobre la construcción social de la Edad Media. Las contemplaciones creativas y filosóficas. Vayan al libro, y dejen aun lado a Disney. 

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