Ir al contenido principal

El sentido y el fin de la religion


Olvidar un nombre u objeto es procurar en cierto modo la posibilidad de que se borre toda una huella de una escritura, la cual puede estar dada en las voces que fueron tonalidades de los hombres en un pasado dado. Con la publicación de este libro: El sentido y el fin de la religión, Cantwell procurar proporcionarnos la originalidad de contemplar el fenómeno de la religión desde una perspectiva opuesta

a la que siempre hemos visto, dejando entrever en esta opinión que hay algunos apartados y en lo absoluto son la continuación de la conceptualidad histórica de la religión.


"La gran importancia practica del cambio conceptual y perceptual propuesto por Cantwell Smith descansa en la capacidad para eludir la maraña de problemas irresolubles generados por nuestra antigua forma de pensar y percibir. Smith nos invita a quitarnos las gafas que nos ofrecen una visión de la vida religiosa de la humanidad dividida en varios complejos teológicos e históricos denominados cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo, sijismo, zoroastrismo, confucianismo, "


Dejando a un lado ciertas evaporizaciones respecto al libro, en cuanto a las criticas interpretativas que pueda conferirnos un autor, creo que los primeros capítulos no nos entrega nada diferente a lo que siempre hemos visto en otros escritores, que es la religión, la religión en otras culturas, un tratamiento o análisis especial que hace al islam. Hay muchas disquisiones o tinteos desperdiciados. Donde en realidad evidencia la procura conceptual del autor lo podemos ubicar en los capítulos cinco, seis y siete, donde en realidad forja la contemplación de la vida religiosa de la humanidad desde la perspectiva en potencia a la verdadera presencia que revela esta en la posibilidad de análisis.


"La tesis que propongo en este libro sostiene que, si bien el uso que hemos hecho de los conceptos de religión que les hemos dado históricamente a cada una de ellas han formado parte de este proceso, se trata, no obstante, de una parte concreta, limitada y no necesariamente definidas"


En resumen, la exterioridad expresiva que pueda destilar este libro se queda circunscrito en sus últimos capítulos, distanciando aquellos que no hayan tenido algún roce con algún libro sobre religión, verán en el un buen manjar documentario, pero aquellos ya ha erosionado las paginas de otros libros al respecto, notaran que es lo mismo de siempre.


"El fin de la religión, en el sentido clásico de propósito y cometido, al que apunta y puede conducir, es Dios. Pero, Dios también es el fin de la religión en el sentido de que, una vez que cobramos una clara conciencia de Su profundidad, de su amor y de Su implacable verdad, todo lo demás se disuelve o, cuando menos, la parafernalia religiosa regresa al lugar mundano que le corresponde y el concepto religión llega a su fin" la que siempre hemos visto, dejando entrever en esta opinión que hay algunos apartados y en lo absoluto son la continuación de la conceptualidad histórica de la religión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Las muchas lenguas de Kundera

La primera novela de  Milan Kundera ,  La broma,  es la historia de cómo una ironía leída por quien no debería –escribir en una postal “El optimismo es el opio del pueblo”– arruina la vida de su protagonista en la Checoslovaquia comunista. La última,  La fiesta de la insignificancia  –que su editorial en España, Tusquets, saca a la calle el 2 de septiembre– relata en uno de sus capítulos como Stalin relata una historia que puede ser, o no, un chiste, aunque descubrirlo no es sencillo: si por casualidad no es un chiste y es un delirio de dictador, puede costar la vida al que se ría a destiempo. En medio, transcurre la vida de uno de los escritores europeos más importantes del siglo XX, cuya existencia podría ser definida como una gran lucha contra un mundo que ha perdido el sentido del humor. Los chistes son un ángulo magnífico para contar la historia del comunismo en Europa Oriental y la URSS: “Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente”...