Ir al contenido principal

Savater dice que en la novela policiaca cuantos más muertos hay mas torpe es el autor

Santander, 18 ago (EFE).- El filósofo y escritor Fernando Savater ha hecho hoy una defensa de la novela policiaca intelectual frente a la de tipo sociológico y ha opinado que en este género, por lo general, "cuantos más muertos hay más torpe es el autor".

Savater se ha mostrado en contra en de la "manía" de escribir novelas sobre asesinos en serie, subgénero que para él "no tiene gracia", porque considera que el "derroche de hemoglobina es un poco burdo".

Fernando Savater, quien participa en la Semana de Jorge Luis Borges que se está desarrollando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha explicado que comparte con el autor argentino el gusto por la novela policiaca como "problema intelectual", más que como "asunto sociológico".

En este sentido, Savater, ante el éxito que está teniendo entre los lectores las novelas escandinavas del género negro, ha considerado en conferencia de prensa que en ellas se aborda más las denuncias sociológicas que el análisis intelectual de casos criminales.

"Desde el principio sabemos cuál es el culpable, el culpable es siempre el capitalismo", ha opinado Savater en relación a las novelas escandinavas y se ha mostrado más próximo al tratamiento que dieron a este género pioneros como Alan Poe, Gilbert Keith Chesterton; más tarde Agatha Christie y el propio Borges; y actualmente Fred Vargas.

Savater, quien dirigió hace unos años en la UIMP un curso monográfico sobre Borges, se ha centrado ahora en el relato policiaco del autor bonaerense.

Ha opinado que "La muerte de la brújula" es el que "sintetiza lo que le gustaba a Borges de la novela policiaca", un género que, a su juicio, no precisa que nadie la dignifique porque "ha sido muy digno desde el principio".

Savater ha enfatizado que Jorge Luis Borges era "ante todo un gran lector", lo que a su juicio contrasta con la época en la que vivimos porque "ahora cada vez hay más gente que quiere escribir y menos que quiera leer", algo que considera que va en perjuicio de la calidad literaria.

"Borges hacía apología del lector", ha insistido Savater y ha recordado que el autor de "El Aleph" se enorgullecía "más de lo que había leído que de lo que había escrito".

Para Savater, "Borges era un autor total y único", cuyos ensayos y relatos estaban impregnados de poesía y su poesía llena de filosofía, y ha rechazado que fuera un autor "oscuro", porque opina que tenía una "prosa muy limpia".

"Borges era complejo, pero no oscuro", ha añadido Savater y ha matizado que el escritor argentino era "transparente", aunque "cada uno de sus libros tiene tantas capas y lecturas que es muy complejo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter