Ir al contenido principal

Powell considera "golpes bajos" las críticas en el libro de Cheney

Washington, 28 ago (EFE).- El exsecretario de Estado de EEUU Colin Powell consideró hoy que las críticas que el exvicepresidente Dick Cheney formula contra él en su libro de memorias son "golpes bajos".

Cheney y Powell mantuvieron una tormentosa relación durante el primer mandato de George W Bush, entre 2001 y 2005, hasta que el secretario de Estado abandonó el cargo a finales de 2004.

En su libro "In My Time", que saldrá a la venta el próximo martes, Cheney caracteriza a Powell como un secretario débil.

En declaraciones en el programa "Face The Nation", de la cadena CBS, Powell respondió esas críticas al asegurar que Cheney "ha tenido una carrera larga y distinguida y espero que se centre en eso en su libro, no en esos golpes bajos que me está dirigiendo a mí y otros miembros de la Administración que hicimos nuestro trabajo lo mejor que pudimos para el presidente Bush".

El libro del ex vicepresidente, "por lo que he visto en la televisión y leído en los periódicos, básicamente es un refrito de cosas que pasaron hace siete u ocho años", declaró el exsecretario de Estado.

Entre otras cosas, Cheney insinúa que la dimisión de Powell se debió a presiones suyas, algo que el exalto funcionario niega.

Según el exsecretario, él y Bush siempre tuvieron claro que sólo permanecería en el cargo cuatro años.

El exvicepresidente también retrata a Powell como alguien más preocupado de divulgar sus consejos ante la prensa que ante el presidente.

Bush "sabe que le decía lo que pensaba de cada asunto diario", respondió Powell, que recordó que fue él quien advirtió al presidente de que tendría que asumir la responsabilidad de lo que ocurriera si decidía invadir Irak en 2003.

Según explicó, cuando él abandonó el puesto "estaba claro que el equipo no funcionaba como equipo".

"Teníamos puntos de vista diferentes, y no sólo puntos de vista, que no podían ponerse de acuerdo. Así que le dije al presidente que me marcharía después de las elecciones, a final de año, y que tendría que examinar el equipo entero para resolver esos problemas", agregó.

El exalto funcionario arremetió también con Cheney por el modo en que promueve su libro, del que ha asegurado que sus revelaciones "harán explotar cerebros en Washington".

"No es necesario meterse así con la gente.... Creo que va un poco lejos. Creo que Dick se pasó con ese comentario, si es así como piensa vender el libro", agregó.

El exvicepresidente, uno de los hombres más poderosos durante el mandato de Bush, entre 2001 y 2009, carga en su libro también contra el "número dos" de Powell en el Departamento de Estado, Richard Armitage, y contra la sucesora del secretario, Condoleezza Rice, a la que acusa de "ingenuidad" por tratar de llegar a un acuerdo con Corea del Norte sobre el programa nuclear de ese país.

Cheney defiende también con energía los métodos empleados en los interrogatorios en la lucha contra el terrorismo como el uso de prácticas como la simulación de un ahogamiento, conocido como "waterboarding".

Cheney defiende estas prácticas a las que se refiere como "interrogatorios duros" y rechaza el calificarlos como "tortura" porque según explica se consiguió extraer información que salvó vidas.

El exvicepresidente apunta también con ironía que el actual presidente, el demócrata Barack Obama, no ha conseguido cerrar la prisión de Guantánamo (Cuba), como había prometido, y se muestra en contra de su decisión de traer a casa en septiembre del 2012 a los 33.000 soldados adicionales que envió en 2009 a Afganistán.

Cheney, que cuando llegó a la Casa Blanca había sufrido cuatro infartos, revela asimismo que tenía preparada una carta de dimisión secreta para que en caso de que le diera un infarto o sufriera una apoplejía uno de sus ayudantes se la entregara a Bush.

El exvicepresidente dice que en 2010, ya fuera del Gobierno, estuvo inconsciente varias semanas a raíz de una operación de corazón, un periodo durante el cual tuvo un sueño prolongado de que vivía en una villa en Italia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter