Ir al contenido principal

Powell considera "golpes bajos" las críticas en el libro de Cheney

Washington, 28 ago (EFE).- El exsecretario de Estado de EEUU Colin Powell consideró hoy que las críticas que el exvicepresidente Dick Cheney formula contra él en su libro de memorias son "golpes bajos".

Cheney y Powell mantuvieron una tormentosa relación durante el primer mandato de George W Bush, entre 2001 y 2005, hasta que el secretario de Estado abandonó el cargo a finales de 2004.

En su libro "In My Time", que saldrá a la venta el próximo martes, Cheney caracteriza a Powell como un secretario débil.

En declaraciones en el programa "Face The Nation", de la cadena CBS, Powell respondió esas críticas al asegurar que Cheney "ha tenido una carrera larga y distinguida y espero que se centre en eso en su libro, no en esos golpes bajos que me está dirigiendo a mí y otros miembros de la Administración que hicimos nuestro trabajo lo mejor que pudimos para el presidente Bush".

El libro del ex vicepresidente, "por lo que he visto en la televisión y leído en los periódicos, básicamente es un refrito de cosas que pasaron hace siete u ocho años", declaró el exsecretario de Estado.

Entre otras cosas, Cheney insinúa que la dimisión de Powell se debió a presiones suyas, algo que el exalto funcionario niega.

Según el exsecretario, él y Bush siempre tuvieron claro que sólo permanecería en el cargo cuatro años.

El exvicepresidente también retrata a Powell como alguien más preocupado de divulgar sus consejos ante la prensa que ante el presidente.

Bush "sabe que le decía lo que pensaba de cada asunto diario", respondió Powell, que recordó que fue él quien advirtió al presidente de que tendría que asumir la responsabilidad de lo que ocurriera si decidía invadir Irak en 2003.

Según explicó, cuando él abandonó el puesto "estaba claro que el equipo no funcionaba como equipo".

"Teníamos puntos de vista diferentes, y no sólo puntos de vista, que no podían ponerse de acuerdo. Así que le dije al presidente que me marcharía después de las elecciones, a final de año, y que tendría que examinar el equipo entero para resolver esos problemas", agregó.

El exalto funcionario arremetió también con Cheney por el modo en que promueve su libro, del que ha asegurado que sus revelaciones "harán explotar cerebros en Washington".

"No es necesario meterse así con la gente.... Creo que va un poco lejos. Creo que Dick se pasó con ese comentario, si es así como piensa vender el libro", agregó.

El exvicepresidente, uno de los hombres más poderosos durante el mandato de Bush, entre 2001 y 2009, carga en su libro también contra el "número dos" de Powell en el Departamento de Estado, Richard Armitage, y contra la sucesora del secretario, Condoleezza Rice, a la que acusa de "ingenuidad" por tratar de llegar a un acuerdo con Corea del Norte sobre el programa nuclear de ese país.

Cheney defiende también con energía los métodos empleados en los interrogatorios en la lucha contra el terrorismo como el uso de prácticas como la simulación de un ahogamiento, conocido como "waterboarding".

Cheney defiende estas prácticas a las que se refiere como "interrogatorios duros" y rechaza el calificarlos como "tortura" porque según explica se consiguió extraer información que salvó vidas.

El exvicepresidente apunta también con ironía que el actual presidente, el demócrata Barack Obama, no ha conseguido cerrar la prisión de Guantánamo (Cuba), como había prometido, y se muestra en contra de su decisión de traer a casa en septiembre del 2012 a los 33.000 soldados adicionales que envió en 2009 a Afganistán.

Cheney, que cuando llegó a la Casa Blanca había sufrido cuatro infartos, revela asimismo que tenía preparada una carta de dimisión secreta para que en caso de que le diera un infarto o sufriera una apoplejía uno de sus ayudantes se la entregara a Bush.

El exvicepresidente dice que en 2010, ya fuera del Gobierno, estuvo inconsciente varias semanas a raíz de una operación de corazón, un periodo durante el cual tuvo un sueño prolongado de que vivía en una villa en Italia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

El murmullo de las abejas

Título original:  El murmullo de las abejas         Autor:  Sofía Segovia Editorial: Lumen Año de publicación:2015 Año de edición :2016 Número de página:496 Genero: Ficción, Literatura, Realismo mágico, Histórica, Novela   El libro El murmullo de las abejas, como su escritora, Sofía Segovia, me llega por recomendación del algunos lectores, pues me habían hablado de lo maravilloso del texto. Una novela con un matiz tierno que expone por medio del realismo mágico la historia familiar anclada en los ojos de un  niño   en el discurrir de los inicios de la revolución de 1910 en México, pero con la salvedad de que en si la novela no es una novela historia, sino que pone pinceladas de los hechos históricos que salpicaron a la terrateniente familia de los Morales en Linares, Monterrey y Florida.   Leer el Murmullo de las abejas es posibilitarnos a creer, que aquellos que es inconcebible en la realidad, en la novela todo ocurre como algo nor...

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que trabajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet. Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mar...