Ir al contenido principal

"La vida con Mr. Dangerous", un cómic contra la tentación de rendirse

Madrid, 22 ago (EFE).- La vida no es un camino de rosas, pero siempre hay una luz al final del túnel. Este es, en resumidas cuentas, el mensaje principal de "La vida con Mr. Dangerous", un cómic que ratifica la gran categoría artística de su autor, Paul Hornschemeier.

"Quería contar la historia de una persona en sus veintitantos, esa parte incierta de la vida, en el inicio de las responsabilidades adultas, donde todavía no han aparecido la sabiduría, la perspectiva o una idea sólida de lo que quieres hacer con el resto de tus días", explica Hornschemeier (Cincinnati, Estados Unidos, 1977) en una entrevista con Efe.

La trama gira en torno a Amy, una joven de 26 años que vive en un pueblo cualquiera del Medio Oeste norteamericano. Se podría decir que la protagonista está enfadada con el mundo, y no le faltan motivos: sus relaciones amorosas han sido un desastre, su trabajo apesta, no se lleva bien con su madre y, para colmo de males, no consigue declararse al único chico al que ama.

"Amy actúa como lo hacen otras muchas personas a esa edad. Desde luego, yo caí en un montón de esos patrones de comportamiento. Ella está insatisfecha con su vida, pero a la vez tiene tanto miedo a lo desconocido que no quiere cambiar. Reconoce los problemas, pero las soluciones son demasiado abstractas para ella", señala el dibujante.

Cuando llega a casa por la noche, decepcionada consigo misma y con todo lo que la rodea, Amy se evade con su serie favorita de televisión, "Mr. Dangerous".

"El personaje principal del programa es en esencia un papel en blanco, y se le pueden asignar múltiples definiciones. Amy se siente identificada porque también carece de una identidad propia", asegura Hornschemeier.

"Asimismo, la televisión es una fuente de huida y familiaridad que no se encuentra en otros medios. La gente disfruta más con películas y libros, pero el cerebro dedica más espacio a la tele, que es un anestésico perfecto para las heridas de la interacción cotidiana; muchas personas se pierden en esa búsqueda de consuelo", añade el autor de "La vida con Mr. Dangerous" (Astiberri).

Soledad, culpa, dolor, pérdida de toda esperanza... El catálogo de emociones puede resultar abrumador en ciertos pasajes del cómic, pero Hornschemeier, lejos de hacer una obra lacrimógena y sensiblera, toma la distancia adecuada para que su implicación no condicione el desarrollo de la historia.

"La única manera en que sé escribir y comunicar es navegando por los momentos del libro de la manera más cercana posible a mis propias experiencias, mientras dejo el suficiente espacio para que exista una fina capa de ficción que actúe como lubricante narrativo", apunta el dibujante.

Admirador de figuras como Jim Henson, Edward Gorey, Steve Ditko, Kurt Vonnegut o Alfred Hitchcock, el artista practica un estilo de línea clara y colores planos, buscando un dibujo lo más directo posible. "Buscaba una especie de contraste: por un lado, imágenes limpias; por otro, una sensación asfixiante", advierte.

Estudiante de Filosofía y licenciado en Psicología, Hornschemeier ha sabido trasladar estas inquietudes intelectuales a sus libros. "Siempre me ha llamado la atención la forma en que funciona el mundo y cómo todas las unidades individuales interactúan entre sí. Todas mis metas surgen de esta forma de entender la vida", afirma.

El autor no destaca por una obra muy extensa (tres cómics en nueve años), pero ahora trabaja en varios proyectos paralelos: "Estoy escribiendo dos novelas gráficas que dibujarán otros artistas, mientras que yo preparo mi próxima novela gráfica, 'Obvious amenities', que se podría describir como algo ligeramente más alegre que 'Muerte de un viajante'", anuncia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Pobres gentes

Siendo el novelista ruso León Tolstoi un referente moral para muchos lectores del mundo. El autor de Ana Karenina y Guerra y paz, dos de sus grandes iconos textuales y de la literatura universal, y que mas decir de sus pequeños relatos que es donde muestra su gran arsenal como escritor, y este es un caso en particular con Podres Gentes. Pobres gentes, Tolstoi nos refleja la pobreza y la humildad de los personajes, muestra las carencias de los que menos tiene, donde aquellos que son vulnerables ante la sociedad en términos económicos, son una pieza de enseñanza moral a la sociedad, ya que a pesar de su condición demuestran que son capaces de ayudar brindando su humanidad y su comprensión. “En una choza, Juana, la mujer del pescador, se halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa… La noche es fría y oscura, y el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es templado y acog