Ir al contenido principal

'El árbol de la vida', gana el Fipresci a la mejor película del año

La crítica internacional reconoce así esta obra del cineasta Terrence Malick, que ya había ganado la Palma de Oro en la edición 64º del Festival de Cannes

Primero fue la Palma de Oro en la edición 64º del Festival de Cannes. Ahora El árbol de la vida, del cineasta Terrence Malick, se ha alzado con el gran premio al mejor filme del año que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Su elección fue indiscutible: 205 críticos de todo el mundo, miembros de esta organización, votaron a favor de la cinta entre decenas de largometrajes estrenados en el último año.

El galardón será entregado el próximo 16 de septiembre durante la gala de inauguración de la 59 edición del Festival de San Sebastián, según informa la federación a través de un comunicado. "Es reconfortante descubrir tantos corazones generosos que nos dan ánimos para seguir adelante a mí y a todos aquellos que trabajan conmigo", ha asegurado Malick . Desde ahora el cineasta ha señalado que no podrá asistir a la ceremonia de premiación que se realizará en el auditorio Kursaal.

El jurado valoró en El árbol de la vida , que protagonizada Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, su alto sentido poético y personal "que reflexiona sobre el sentido de la existencia humana". El filme recrea las experiencias de una familia a través de los recuerdos del hijo mayor, Jack, quien ha vivido una conflictiva relación con su tiránico padre (Pitt).

La historia se desarrolla en Texas, donde la experiencia vital del adulto Jack (Sean Penn) lo ha llevado desde la inocencia de la infancia hasta el desencanto de la madurez, y ahora se encuentra en un momento de crisis existencial que le hace sentirse como un alma perdida en el mundo moderno. A lo largo de la cinta Jack busca respuestas sobre el origen y significado de la vida y cuestiona su propia fe. A través de la personal imaginería de Terrence Malick, el filme "describe cómo las fuerzas de la naturaleza y la gracia espiritual condicionan nuestras vidas y la propia existencia de todo ser humano".

La película ha recibido buenas críticas. El propio Robert de Niro, que presidió el jurado para el premio de la Palma de Oro, calificó la producción como "tremenda".El árbol de la vida inaugurará además la sección Zabaltegi - Perlas. La sección presentará una selección de las películas más destacadas del año, entre las que se encuentran algunas de las presentadas en otros festivales.

Nacido en Illinois en 1943, Malick es considerado una auténtica figura de culto en la historia del cine americano desde que su primera obra: Badlands (Malas tierras, 1974). Con esa producción obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Posteriormente con Days of Heaven (Días del cielo, 1978) ganó el premio al Mejor Director en Festival de Cannes y con The Thin Red Line (La delgada línea roja, 1999) el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter