Ir al contenido principal

Guelbenzu ve mucha novela negra "falsamente social" y lo achaca a las ventas

Santander, 18 ago (EFE).- El escritor José María Guelbenzu, premio Torrente Ballester 2010 por "El hermano pequeño", cree que se escribe mucha novela negra "falsamente social", sin suficiente altura literaria, algo que achaca al fenómeno de las ventas.

Según dice, aunque se pretende denunciar cuestiones sociales, salvo en los "buenos casos", se hace de una manera "muy tópica y muy elemental", sin la "carga de profundidad que tiene la alta literatura cuando aborda los mismos temas".

"Yo creo que para muchos escritores la novela policiaca o negra ha sido una solución para hablar de algo que no sabían hacer a un nivel de mayor altura", ha apostillado en rueda de prensa el creador del personaje de la juez Mariana de Marco.

El escritor y crítico literario prefiere la novela policiaca, con sus aventuras e incluso "fantasía", a esa novela negra "falsamente social" que, en su opinión, "tiene todo que ver con el fenómeno de las ventas".

Guelbenzu, que acaba de terminar una nueva novela de la que prefiere no hablar hasta que vea la luz el próximo año, ha participado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un curso sobre literatura española y polaca que rinde hoy homenaje al Premio Nobel de Literatura Czeslaw Milosz, con motivo del centenario de su nacimiento.

En su intervención, ha hablado del libro "El poder cambia de manos", en el que el escritor polaco retrata una coyuntura "absolutamente excepcional a caballo entre dos totalitarismos".

En el curso, dirigido por la escritora Yolanda Soler, directora del Instituto Cervantes de Varsovia, también participa el historiador y político Adam Michnik, uno de los principales actores de la transición polaca y Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos.

Michnik ha considerado a Milosz "la llave para entender a Polonia", del mismo modo que Cervantes lo es para entender España. Fue, según dice, un escritor "de muchas contradicciones" y "protagonista y víctima de muchos escándalos".

Ha recordado también la postura crítica de Milosz frente al totalitarismo y su reflexión para conocer las razones que "empujaban" a intelectuales "inminentes" a apoyarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter