Ir al contenido principal

Escritores dominicanos participan en encuentro literario en Inglaterra

INGLATERRA.- Por invitación y coordinación de la Universidad de Birmingham, fue realizado un conversatorio sobre la literatura contemporánea de República Dominicana, en el que expusieron varios escritores dominicanos y que contó con la presencia del embajador del país ante el Reino Unido, Aníbal De Castro, en este reconocido centro de estudios de Inglaterra, donde se llevó a cabo.

Los expositores fueron Eduardo Díaz-Guerra, Provy Meyer-Guerrero, César Namnúm y Aralís Rodríguez, quienes analizaron el estado actual de la literatura en el país, además de leer varios fragmentos del libro de cuentos Ciudad Mojada, que publicaron junto a Magaly Toribio en diciembre del 2009, con la cual integran el Foro Literario de Escritores, un espacio donde analizan y discuten sobre temas literarios.

Durante su intervención, Aralís Rodríguez, quien es autora de dos novelas (“Mara” y “El Prójimo Anónimo”), esta expresó que “el oficio literario en República Dominicana se practica de una manera individual, aunque con gran libertad, sin enmarcarse en una corriente específica, dejando entrever su afán por reflejar el auténtico ethos dominicano”.

Rodríguez, residente en Londres, citó a “El Secreto de Neguri”, de Luis Arambilet, y “Carnaval de Sodoma”, de Pedro Antonio Valdez, como sus dos obras preferidas de la literatura dominicana actual.

Mientras que, Provy Meyer-Guerrero, residente en Suiza, traductora, profesora y autora de cuentos, se concentró en el tratamiento del lenguaje rural y urbano en la literatura dominicana, tomando como punto de partida a Juan Bosch y a Rita Indiana Hernández, además de hacer un contraste tanto en su temática como en la forma de manejar el lenguaje.

De su lado, Eduardo Díaz-Guerra, poeta y publicista, hizo un recuento de la literatura dominicana desde los tiempos de Bosch y Manuel del Cabral hasta nuestra época. Asimismo, citó la importancia de eventos literarios que unan a los creadores para intercambiar ideas, como es el caso del Festival de la Poesía de la Montaña, una actividad que se celebra cada año en Jarabacoa, auspiciada por Jorge Piña y la corriente de la metapoesía, que ya está atrayendo a poetas de la diáspora residentes en Nueva York, New Jersey y Boston, así como a participantes extranjeros.

Cuanto tocó el turno a César Namnúm, quien es músico, radiodifusor y autor de varios libros de cuentos, este concluyó con una evocación del pensamiento de Pedro Henríquez Ureña sobre el lenguaje.

“¿Es realmente universal la literatura dominicana porque ha pasado del campo a la ciudad? No lo creo. Se es universal o local no por la forma de hablar o por los regionalismos o por el lugar donde se “localiza” la historia, sino por los temas tratados y cómo se abordan. Es un asunto de oficio, y Pedro Henríquez Ureña ya lo había dicho en el año 30 del siglo pasado, que el español americano es distinto al español de España o de sus distintas regiones”, precisó Namnúm.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter