Ir al contenido principal

Amós Milton rinde homenaje al letrado de Cervantes en "El Abogado de Indias"

Barcelona, 28 ago (EFE).- El letrado almeriense Amós Milton quiere rendir un homenaje al abogado que liberó a Miguel de Cervantes de la cárcel de Sevilla en su ópera prima "El Abogado de Indias", según explica el propio autor en una entrevista con Efe.

"Cuando comprobé que no existía en los archivos ninguna referencia histórica sobre quién defendió a Cervantes, gracias al cual pudo escribir El Quijote, decidí rendirle un homenaje en el personaje ficticio del letrado Alonso", manifiesta Milton.

Milton sitúa a Alonso en la Sevilla convulsa de 1595 y lo dibuja como un joven inteligente y tenaz que logra convertirse en el primer doctor en Derecho de casta llana, pese a las innumerables trabas sociales de la época.

Con su título en mano, Alonso consigue ser un verdadero "hombre de ley", defensor de causas perdidas, que se ha de enfrentar hasta con la Inquisición, en un proceso que le hace tambalearse física y emocionalmente.

El rigor histórico de esta novela, en la que se describen los ataques religiosos contra las casas de mancebía sevillanas, la epidemia de peste que devastó esta ciudad al terminar el siglo XVI o la invasión de la ciudad de Cartagena por el pirata Drake contrasta con la ficción de sus personajes.

Desde el año 2004, Milton trabaja como investigador del Archivo General de Indias de Sevilla, del que ha extraído cientos de documentos, libros y legajos para dar un rigor a su obra, junto con su experiencia como letrado de todas las clases sociales de la Sevilla actual.

Esta novela histórica de intriga y amor hace especial énfasis en los pleitos que la Sevilla de siglo XVI tenía que resolver, en la que los personajes más débiles se enfrentaban con una justicia corrupta y arrogante al servicio de los poderosos.

"La justicia ha cambiado hoy en día en cuanto a la tipificación de los delitos, pero la lentitud de los procesos y lo fácil que es para un rico eludir la justicia y meter en la cárcel a los menos afortunados, es muy parecida", reflexiona Amós Milton.

El autor quiere también rendir un homenaje en su obra a la mujer, en la figura de Beatriz, la madre de Alonso, y la de Constanza, su gran amor, a las que define como "dos mujeres luchadoras, que sacan fuerzas de flaqueza para conseguir sus objetivos: dar una carrera a su hijo y tomar la iniciativa en pos del amor, respectivamente".

La vida de letrado de Alonso se desenvuelve entre rufianes, aristócratas, mercaderes, monjes e individuos de todo pelaje en una época en la que el oro se despilfarra para pagar suntuosos palacios o en las soldadas de los tercios en defensa de los Austrias.

Como su protagonista, Amós Milton trata en su despacho profesional con todos los escalafones de la sociedad y, fruto de su experiencia laboral, ha escrito ya varios cuentos en forma de querellas, demandas o requerimientos,antes de atreverse con "El Abogado de las Indias", de la editorial Almuzara.

La segunda parte de esta novela histórica transcurrirá en Nueva Granada,la actual Colombia, "cuando Alonso huya de su Sevilla natal para reencontrarse con su padre, un abogado de pocos escrúpulos que abandonó su tierra acusado de la falsificación de un testamento, y verá la luz el próximo año", comenta Milton.

"Miguel de Cervantes consiguió del Rey un trabajo como recaudador de impuestos, que era lo peor de lo peor, como 'regalo envenenado' por pelear en la Batalla de Lepanto y estar cautivo en Argel", rememora Milton.

"Sin embargo, el banco en el que guardaba el dinero recaudado se declaró en quiebra y fue encarcelado dos veces por deudas a la Corona (1591-1597) y excomulgado otras tantas por incautar bienes propiedad de la Iglesia sin él saberlo", recalca el autor de "El Abogado de Indias".

Por Nana de Juan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter