Ir al contenido principal

Atrapada entre la realidad y el mito

El descubrimiento de las brujas (Discovery Of Witches), Deborah Harkness. Editorial Suma de letras. 2011. 800 páginas. GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2011).- El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness tiene brujas, vampiros y un trepidante romance prohibido. Pareciera el cliché de la literatura fantástica reciente, pero la verdad es que la novela encierra mucho más. Se trata de la primera parte de una trilogía que engancha al lector de forma bastante eficaz.

Diana Bishop, una historiadora un poco mayor de 30 años, es el vivo retrato de la normalidad. Pasa su vida entre viejos libros y manuscritos de alquimia en la biblioteca Bodleiana de Oxford. Es justo uno de esos libros el que nos demuestra que las apariencias engañan, cuando Diana pide el Ashmole 782 para consultarlo la verdadera naturaleza de la mujer queda al descubierto.

La historiadora proviene de una larga línea de poderosas hechiceras estadounidenses, sus orígenes pueden incluso rastrearse a la infame caza de brujas en Salem. El problema de Diana es que ella no quiere ser una de ellas y lleva prácticamente toda su vida tratando de huir de sus poderes. Por si esto fuera poco, su encuentro con el renombrado genetista y vampiro Matthew Clairmont será sólo la punta del iceberg de los problemas que ese manuscrito traerá a su vida.

En el universo de la autora, las brujas, vampiros y daimones (seres con una sobrenatural capacidad artística e incluso de ver el futuro en visiones) son otras especies que conviven codo a codo con los humanos. La explicación ‘científica’ que se da a su origen y presencia es un grato enfoque nuevo de lo sobrenatural, enriquece bastante a la historia sin complicarla de forma innecesaria.

La narración en primera persona ayuda al lector a comprender mejor las ideas y motivaciones de la protagonista. Además está plagada de personajes bien pensados y a su modo, entrañables. La novela se sustenta en ambientes muy bien descritos. Hay momentos en los que la trama puede pacer lenta por la descripción, pero se recupera de formas insospechadas. Otra buena adición al argumento es la gran cantidad de datos y pasajes históricos que se citan de forma muy ágil, seguramente apoyados en la formación de Deborah Harkness como historiadora.

Un punto más a favor de es que nos adentra en el mundo de aquellas criaturas mágicas que conviven con los humanos. Tienen sus propias normas, además demuestran un abanico de emociones y motivaciones que van desde las más nobles, como el amor, lealtad y amistad, hasta las más bajas.

La intolerancia, el odio, la avaricia y la crueldad forman parte de un mundo que Diana debe asimilar y combatir antes de que la destruya por completo. La realidad la atrapa; está vez se dará cuenta de que no hay escapatoria .

EL INFORMADOR/EDNA MONTES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter