Ir al contenido principal

Cohen publicará en otoño "Ese vago resplandor", la historia de una sin hogar

Santander, 17 ago (EFE).- La actriz y escritora Emma Cohen ha anunciado hoy que tiene previsto publicar el próximo otoño una "novela larga" bajo el título "Ese vago resplandor", en la que abordará la trayectoria vital de una mujer sin hogar.

Según ha explicado Cohen en conferencia de prensa, esta novela, en la que tiene puesto "mucho empeño", acontece en un periodo de tiempo que abarca desde 1946, año que en el que nació la actriz catalana, hasta nuestros días.

"Es la historia de una entrevista de un periodista neoyorquino de origen chino a una 'homeless' que está en Madrid", ha precisado Emma Cohen, quien a través de esa "larga entrevista", que se prolonga durante varias semanas, cuenta cómo fue el "salto a la calle" de la protagonista.

"Ese vago resplandor" es el proyecto más inmediato de la actriz, cuya última incursión en la narrativa se produjo en 1996 cuando publico "Loca magnolia", su octava novela; y que, según ha recordado, viene de dirigir e interpretar una adaptación para la radio de "Las bicicletas son para el verano".

Esta adaptación se emitió el pasado 18 de julio, coincidiendo con el aniversario de un "golpe de estado", del que, según lamenta Cohen, "ya no se acuerdan los jóvenes".

Durante esta semana, Cohen esta dirigiendo, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, un taller en torno a "El Aleph" de Jorge Luis Borges, que culminará mañana con la dramatización de este cuento.

Cohen cuenta para esta inédita dramatización de "El Aleph" con 23 alumnos, no todos ellos actores, ya que, según explica, también hay un profesor de lengua, un químico y un agricultor.

La actriz se ha referido a "El Aleph" como la "antesala total de internet", porque a su juicio "es el adelanto magistral de cómo encontrar todo en un punto que contiene todo los puntos".

"Espero que María Kodama no tenga nada que reprocharnos", ha enfatizado Emma Cohen y ha añadido que aunque la viuda de Borges por el momento no se ha pasado por el taller pese a encontrarse en la UIMP con motivo de la "Semana Jorge Luis Borges", los alumnos "esperan con alegría" que acuda a la puesta en escena de "El Aleph", que tendrá lugar mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes esperanzas (Fragmentos)

«En el primer momento no me fijé en todo esto, pero vi más de lo que podía suponer, y observé que todo aquello, que en otro tiempo debió de ser blanco, se veía amarillento. Observé que la novia que llevaba aquel traje se había marchitado como las flores y la misma ropa, y no le quedaba más brillo que el de sus ojos hundidos. Imaginé que en otro tiempo aquel vestido debió de ceñir el talle esbelto de una mujer joven, y que la figura sobre la que colgaba ahora había quedado reducida a piel y huesos. [...] ―¿Quién es? ―preguntó la dama que estaba sentada junto a la mesa. ―Pip, señora. ―¿Pip? ―El muchacho que ha traído hasta aquí Mr. Pumblechook, señora. He venido a jugar... ―Acércate más, muchacho. Deja que te vea bien. Al encontrarme delante de ella, rehuyendo su mirada, observé con detalle los objetos que nos rodeaban, y reparé en que tanto el reloj que había encima de la mesa como el de la pared estaban parados a las nueves menos veinte. ―Mírame ―me dijo miss...

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr...

Cine siglo XXI. Directores y direcciones

Además de explorar lo que en estos momentos se está produciendo en el ámbito cinematográfico en los cinco continentes, el objetivo principal de "Cine XXI. Directores y direcciones" es plantear cuáles son las obras pasadas que todavía mantienen su actualidad y ver de qué manera el pasado y el presente trazan un posible mapa del cine en el futuro. El criterio de partida ha consistido en incluir a los creadores en activo después del año 2000 (incluso cuando la mayor parte de su obra se realizara durante el siglo pasado), con la única premisa de que tuviesen detrás una obra importante, vigente o prometedora. También se ha procurado que cubrieran los diferentes formatos, contextos e impulsos en los que circulan hoy en día las imágenes en movimiento, desde las salas convencionales hasta los museos, desde el universo analógico hasta el digital... Para ello, se han tenido en cuenta los caprichos y limitaciones del medio, en busca de una nómina de directo...