Ir al contenido principal

El film 'Texas Killing Fields' inaugurará la retrospectiva de cine negro americano del Festival de San Sebastián

Los directores Walter Hill y James Gray presentarán el ciclo en la capital guipuzcoana

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

La retrospectiva 'American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010', dedicada al cine negro americano programada para la 59 edición del Festival de San Sebastián, se abrirá con la película 'Texas Killing Fields', de Ami Canaan Mann, cinta que competirá en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

Ambientado en los pantanos de Texas, este thriller narra la investigación de dos policías enfrentados a unos misteriosos asesinatos sin resolver, acaecidos todos ellos en una inquietante extensión de llanura costera y pantanosa. El reparto está encabezado por Sam Worthington, Jeffrey Dean Morgan, Chloe Grace Moretz, Jessica Chastain, Annabeth Gish y Sheryl Lee.

Según ha informado el certamen donostiarra, la directora del film, Ami Canaan Mann, es hija del director Michael Mann y ha trabajado como guionista y directora en las series 'Policías de Nueva York', 'Robbery Homicide Division' y 'Friday Night Lights'. La realizadora debutó en el cine con el largometraje 'Morning' (2001), galardonado en los festivales de Rhode Island y Houston.

RETROSPECTIVA

El ciclo 'American Way of Death' incluye cuarenta títulos emblemáticos que ha dado el género en los últimos veinte años, desde populares producciones de Hollywood hasta propuestas del cine independiente. En él se reúnen películas de directores como David Fincher, Clint Eastwood, Joel Coen, Michael Mann, Quentin Tarantino, John Dahl, Abel Ferrara o Jonathan Demme, entre muchos otros. La presentación del ciclo correrá a cargo de los cineastas Walter Hill y James Gray, ambos autores de películas incluidas en la retrospectiva.

Walter Hill (Long Beach, 1942) es uno de los grandes directores de acción del cine americano, autor de films de culto como 'Hard Times' (El luchador, 1975), 'Driver' (1978), 'The Warriors' (Los amos de la noche, 1979), 'The Long Raiders' (Forajidos de leyenda, 1980) o 'Southern Comfort' (La presa, 1982), film que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Ha participado también en la serie televisiva 'Deadwood'. Dentro del ciclo se proyectará su película 'Last Man Standing' (El último hombre, 1996), protagonizada por Bruce Willis y Christopher Walken.

James Gray (New York, 1969) debutó en el cine con 'Little Odessa' (Cuestión de sangre, 1994). Esta cinta, premiada en los festivales de Venecia y Deauville, podrá verse también en el ciclo. Gray ha dirigido después 'The Yards' (La otra cara del crimen, 1999) y 'We Own the Night' (La noche es nuestra, 2007). Su último trabajo ha sido el film 'Two Lovers' (2008).

El ciclo se complementará con un libro, coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina, que incluirá artículos de Ricardo Aldarondo, Quim Casas, Jordi Costa, Desirée de Fez, Jara Fernández, Chris Fujiwara, Novotny Lawrence, Jesús Palacios, Alain Silver y James Ursini.

Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca y con la colaboración de Filmoteca de la Generalitat Valenciana y cuenta con el patrocinio de TCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter