Ir al contenido principal

EEUU: Designan a Philip Levine poeta laureado

NUEVA YORK (AP) — Philip Levine, un poeta ganador del premio Pulitzer conocido por sus detallados y personales poemas sobre la clase obrera, ha sido designado poeta laureado de Estados Unidos.

Levine, de 83 años, será el sucesor del también ganador del Pulitzer W.S. Merwin en octubre.

El laureado, quien recibe 35.000 dólares y es conocido oficialmente como el Poeta Laureado Consultor en Poesía, cumple un período de octubre a mayo. Richard Wilbur, Joseph Brodsky y Robert Pinsky fueron algunos de los laureados en años pasados.

"Yo soy una persona un poco irreverente y al principio pensé, 'Eso no eres tú. Tú eres un viejo sindicalista", dijo Levine en una entrevista telefónica desde su casa en Fresno, California.

"Pero sabía que si no lo hiciera me arrepentiría. Pensé, 'Eso eres tú. Puedes hablarle a un público mayor que te ha estado esperando en años recientes''', agregó.

Levine ha recibido prácticamente todos los honores literarios pero es uno de los poetas menos elitistas. Un originario de Detroit que trabajó en plantas automotrices cuando era joven, Levine pasó décadas narrando, exaltando y preocupándose por la vida de los obreros.

Los premios de Levine incluyen el Pulitzer en 1995 por "The Simple Truth" y el Premio Nacional del Libro en 1991 por "What Work Is."

"Philip Levine es uno de los grandes poetas narrativos de Estados Unidos", dijo el bibliotecario del Congreso James H. Billington en un comunicado. "Durante medio diglo su poesía franca ha exaltado el arte de decir 'la simple verdad' sobre trabajar en una planta de autos en Detroit, como lo ha hecho él, y sobre el trabajo duro que realizamos para dar sentido a nuestras vidas".

El laureado tiene pocas responsabilidades oficiales y los poetas han usado el puesto para emprender una variedad de proyectos personales, como "Poetry 180" de Billy Collins, que promueve la lectura de la poesía en la secundaria, y la conferencia "Watershed" de Robert Hass sobre la escritura acerca de la naturaleza.

"No quiero inundarme de proyectos, pero al mismo tiempo quisiera utilizar el 'altavoz', como dicen, para llamar atención a algunas de mis preocupaciones", dijo Levine

"Hay una gran cantidad de poesía norteamericana desconocida y que debería ser conocida. Como un poeta cuyas obras no fueron publicadas por mucho tiempo, sé lo que se siente cuando nadie de lee. Y la otra cosa que quisiera hacer es tomar contacto con los lectores, en particular la gente sobre la cual he escrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de Manuela Sáenz a James Thorne, su primer marido

No, no y no, por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución. ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no eres grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar; dejar a un marido sin tus méritos no seria nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener la seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casaremos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestr

La extraña muerte de Fray Pedro

En 1913, el nicarag ü ense Ruben Dario presenta este cuento, el cual relata la historia de un fraile que muere en nombre de la ciencia. Un ser pertubado por el maligno espiritu que infunde la ciencia, el cual fragmentaba sus horas coventuales entre ciencia y oracion, las disciplinas y el laboratorio que le era permitido. Con este texto, Ruben Dario, deja en claro que la fe es un acto de fidelidad, que se sobreentiende en el corazón sin pasar por la cabeza. “No pudo desde ese instante estar tranquilo, pues algo que era una ansia de su querer de creyente, aunque no viese lo sacrilegio que en ello se contenia, punzaba sus anhelos” Toda la historia tiene lugar en el cementerio de un convento, cuya visita va dirigida por un religioso. la guia advierte a sus seguidores sobre la lapida de Fray Pedro, personaje central del cuento. Un personaje “flaco, anguloso, palido” e incluso de espiritu perturbado cuya desgracia se veia venir con su sed de conocimiento. El fraile persuade a

Donna Tartt, el vuelo entre la alta y la baja literatura

Por su primer título,  El secreto  (1992), Donna Tartt  (Greenwood, Misisipí 1963) recibió un adelanto de 450.000 dólares (el equivalente sería hoy una cifra muy superior), caso insólito en alguien que no había publicado aún nada. Antes de salir el libro, un  extenso perfil aparecido en  Vanity Fair  predijo la fama de la autora, anunciando la irrupción en el panorama de las letras norteamericanas de una figura que supuestamente borraba la distancia entre la alta y la baja literatura. Confirmando las esperanzas puestas en ella por sus editores, “El secreto” vendió cinco millones de ejemplares en una treintena de idiomas. Las críticas fueron abrumadoramente favorables, aunque no hubo unanimidad con respecto al diagnóstico de  Vanity Fair.  La primera novela de Donna Tartt es un thriller  gótico que lleva a cabo con singular habilidad el desvelamiento de un misterioso asesinato perpetrado en el departamento de lenguas clásicas de Hampden College, institución universitaria de carácter