Bienvenido

Si eres amante de la lectura, tiene todas las llaves que te puede dar este humilde blog para continuar en tu viaje.

Pruebas

miércoles, 10 de julio de 2013

Vargas Llosa afirma que la mayor contribución de la literatura es que "rompe fronteras


Ceuta, 10 jul (EFE).- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha manifestado hoy que la mayor "contribución" de la literatura es que "rompe fronteras" y ha advertido de que la literatura permite "romper el cerco estrecho en el que nos movemos".

El autor ha realizado esta consideración durante su intervención esta tarde en una charla-coloquio en Ceuta, donde ha llegado hoy para recoger mañana el "Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta 2013" que se le ha concedido.

Vargas Llosa, ante un salón de actos del Ayuntamiento ceutí que ha cubierto todo su aforo, ha dicho que la lectura "crea un vínculo maravilloso entre el que las escribe y quien las lee porque hay unos denominadores comunes y nada como la literatura para descubrirlos".

En su opinión, la literatura "es importante para conocer mejor nuestra propia lengua y un estímulo porque crea afinidades aunque hablen lenguas distintas, de ahí que la literatura debería ser una disciplina fundamental en la formación del ciudadano por
que va disolviendo los prejuicios".

El peruano ha señalado que la vida cultural "se ha empobrecido" con el paso de los años. "No inculcamos la importancia de la palabra cuando la cultura nos enseña que la vida está mal hecha y esa actitud crítica es el motor del progreso, ya que la cultura occidental se ha caracterizado por un espíritu crítico y, por ello, la cultura es importante porque va armando a la sociedad".

El escritor ha dicho: "no hay nada más estimulante que saber que te leen ya que lo terrible de esta vocación es la incertidumbre de lo que va a ocurrir. La lectura ensancha el horizonte de las personas".
Sobre sus inicios ha recordado: "cuando descubrí esta vocación ser escritor en América Latina era llorar porque no tenía asiento social y había pocas editoriales pero a pesar de los obstáculos tuve la suerte de poder mantener esa vocación y convertirla en una manera de vivir".

Vargas Llosa ha descubierto que las historias que traslada a sus libros "nacen como una experiencia personal donde lo más difícil es el borrador de una historia porque tengo que luchar contra la inseguridad, y reescribir es el verdadero placer de escribir ya que jamás respeto el proyecto inicial".
En la charla también ha tenido tiempo para hablar de la crisis que afecta a España y ha concretado: "España vivió una experiencia ejemplar para el mundo entero al pasar de una dictadura a una democracia prácticamente sin traumas y ahora está pagando unos errores pero saldrá de la crisis".

Ha reflexionado sobre Ceuta para decir: "se parece mucho a la literatura porque parece más una ciudad literaria que una ciudad de la historia real por la coexistencia de creencias diferentes en paz y convivencia, de ahí que es un ejemplo para el mundo".

En la charla coloquio también han participado Manuel Cantera, que es profesor y novelista, Ramón Galindo, catedrático de Historia y decano de la Facultad de Educación y Humanidades, y los profesores de Literatura María Jesús Fuentes, quien además es poetisa, María Bermúdez y Marcos López.